Yuvani Talledo: «Catacaos vive la fiesta toda la vida»

0
315

Cuando de diversión se trata, el Carnaval Cataquense es ideal para celebrar en Piura. La festividad derrocha alegría y pasión, igual que Yuvani Talledo, fundadora de la bandera Auriverde del Carnaval de Catacaos.

También puedes leer:

|Cronograma de los tradicionales Carnavales de Catacaos 2019

|Estas son las candidatas del Carnaval Cataquense 2019

Bandera Auriverde

Publicidad

La bandera auriverde nació un 4 de noviembre hace 5 años. Desde entonces, Yuvani Talledo ya la hacía suya: «Primero éramos la bandera dorada, pero cuando fui a inscribirla a la Municipalidad no me gustó el nombre y le puse Auriverde. Les encantó».

La bandera auriverde es la única que tiene dos colores y no solo destaca por eso, sino que también ha ganado el concurso del carnaval durante 4 años seguidos, además de un botón de oro.

Foto: Bandera Auriverde- Catacaos.

Para Yuvani, la bandera es familiar: «Yo la formé con mi familia, y además tenemos más amigos que ahora son parte de la bandera y la bandera es parte de ellos. La casa de mi mamá es casi nuestro local, de ahí salimos, ahí se alista la reina, todo se hace ahí».

Foto: Bandera Auriverde- Catacaos.

Sobre el famoso Carnaval Cataquense

En los inicios del carnaval se conservaba una idea más costumbrista, Yuvani cuenta que la chicha de jora, los burritos y el típico campesino piurano, eran las imágenes más representativas. Sin embargo, el carnaval cambió cuando los españoles llegaron a Catacaos.

Foto: Bandera Auriverde- Catacaos.

El carnaval tal y como lo conocemos ahora, es una fusión de culturas y costumbres. «Ya no se celebra como antes, hemos adoptado otras culturas en la celebración, y esto ha sido paulatino».

El Carnaval por generaciones

La mamá de Yuvani, Juana Zapata, fue imagen del Carnaval Cataquense por ser una de las personas que lo celebró por más tiempo y con más algarabía. «Mi mamá jugaba desde chica, hace unos 80 años y nunca se perdía el carnaval.  Cuando yo era pequeña, ella ponía dos tanques grandes de agua y bañábamos a todos los que pasaban por la casa. Mi mamá hacía sus fiestas, sacaba sus reinas, y así, el carnaval ha ido creciendo».

Promoción de la festividad en Catacaos

Foto: Bandera Auriverde- Catacaos.

Otra de las costumbres del carnaval, es su difusión. En el mes de febrero, representantes de cada bandera viajan a Lima para invitar a la capital a unirse al festejo.

«Lo que decimos es que, vayas a la bandera que vayas, vas a comer tu ceviche, vas a tomar, vas a bailar hasta la medianoche. Entonces eso queremos dar a conocer, somos una ciudad hospitalaria que se divierte sanamente y queremos invitar a todo el Perú», comenta Yuvani, invitando a todos a participar del carnaval.

***

Foto: Bandera Auriverde- Catacaos.

Este año, la bandera auriverde celebra quince años desde su fundación. «Vamos a celebrar nuestro quinceañero a lo grande. Todos los fundadores estarán de rosado», promete Yuvani, quien además, invita a todos los piuranos, peruanos y extranjeros, a unirse a la fiesta.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here