Publicidad

Aún hay esperanza. Tras un arduo esfuerzo institucional por salvar vidas, el Seguro Social de Salud (EsSalud) activó un operativo de trasplante.

Ello, luego de que en un acto de solidaridad y desprendimiento la familia de una mujer de 38 años que falleció por muerte cerebral donara sus órganos y salvó así la vida de seis pacientes que se encontraban en lista de espera.

Operativos 

El operativo se inició en horas de la mañana del último sábado en Piura y estuvo a cargo de la Gerencia de Procura y Trasplante. De inmediato, un equipo de especialistas de diferentes redes prestacionales viajó hacia la ciudad norteña para hacer la ablación de órganos y tejidos y llevarlos, en el menor tiempo posible, hacia diferentes regiones.

Fueron especialistas de los hospitales Guillermo Almenara de Lima y Almanzor de Chiclayo, quienes hicieron la remoción del hígado y riñones, respectivamente, los cuales fueron derivados a ambas ciudades para el trasplante de pacientes que esperaban por varios meses la llegada de un donante.

Las córneas fueron derivadas al Instituto Peruano de Oftalmología de Piura (IPO), donde los especialistas de EsSalud le devolverán la visión a dos pacientes adultos que sufrían de ceguera.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, destacó el esfuerzo y trabajo en equipo de los especialistas de las diferentes redes prestacionales para concretar este operativo y salvar vidas.

Asimismo, resaltó que la Seguridad Social es una institución líder en trasplantes de órganos y tejidos en el país, que realiza estos procedimientos muy especializados en corazón, pulmón, hígado, riñones, córneas y otros.

Adulto y niño en estado crítico salvan de morir

Gracias a la generosa donación de órganos de la familia, los médicos del equipo de Trasplante Hepático del hospital Guillermo Almenara salvaron la vida de un adulto y un niño aplicando la técnica split, un procedimiento muy especializado en el que se parte el hígado en dos para trasplantarlo a dos receptores en simultáneo.

Este fue el caso de dos pacientes, un adulto y un menor, que sufrían de cirrosis hepática y falla hepática fulminante, respectivamente, y cuyo estado de salud era muy crítico. Por ello, el nosocomio dio como prioridad ambos casos.

Cifras

Desde 1969, EsSalud ha realizado 8,916 trasplantes en sus hospitales a escala nacional donde se hacen estas intervenciones de alta complejidad.

En lo que va del 2022 se han hecho 336 trasplantes, gracias al acto de desprendimiento de familias que perdieron un familiar y autorizaron la donación, convirtiéndose en donantes fallecidos, que en lo que va del año suman 54.

Asimismo, la mayor cantidad de trasplantes realizados por la institución son el de trasplante de médula con 133 intervenciones, seguido por el de riñones con 107 cirugías.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias