Close Menu
    Lo nuevo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi
    • Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»
    • Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma
    • EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año
    • Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país
    • Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas
    • Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios
    • Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    José Oliva: el artesano cataquense de las canastas de carrizo

    Tatiana Castillo Merino28 enero, 2019Updated:28 enero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Catacaos, tierra de artesanos, reúne a cientos de trabajadores que diariamente producen productos, no solo de consumo comercial, también cultural. Hoy les presentamos a José Oliva Zevallos, un artesano que confecciona canastas de carrizo desde hace más de 30 años. 

    También puedes leer:

    |La joven de 17 años que pasó de postres caseros a tener su pastelería

    Únete al canal de WhatsApp

    |Empezaron vendiendo raspadillas y ahora tienen una “lovemark”

    El arte de la cestería está enraizada en su familia desde hace muchos años atrás. Su tío, Juan Silupú, fue quien le enseñó el oficio cuando José todavía era un niño. «Hacer canastas de carrizo es una tradición en mi familia», sostuvo José. Por eso mencionamos que, los dos únicos cesteros en la urbe son él y su cuñado.

    Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

    Su trabajo lo ha convertido en una figura conocida de Catacaos, para ubicarlo solo basta con preguntar: ¿Sabe dónde vive el señor que hace canastas de carrizo? La elaboración de sus canastas, minuciosa y perfeccionista, le ha valido ese reconocimiento.

    Inicio de su negocio

    Don José empezó su negocio elaborando sus canastas y vendiéndolas a Piura. Sin embargo, decidió continuar su labor produciendo para los artesanos cataquenses. «Yo les entrego todo a pedido, les vendo al por mayor», indicó. Su producción abastece a la mayoría de comerciantes de la localidad, quienes exponen diariamente el trabajo de José Oliva.

    Agregó que, «en un inicio ganaba poco, por eso uno tiene que aprender varias cosas sobre los modelos de canastas y su tamaño». Empezó haciendo canastas pequeñas, que son usadas como souvenir de Catacaos o para los niños, luego aprendió a hacer canastas grandes, ya para fines utilitarios y comerciales.

    Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

    El material protagonista en sus canastas

    La elaboración de sus canastas, que varían de tamaño, forma y hasta color, tienen un elemento base: el carrizo. «Nosotros traemos el material de Río Viejo – Pedregal, lo compramos en lote para que resulte», señaló.

    También comentó que, «cuando hay festividades como el Día de la madre y Navidad compran más porque aumenta el pedido». Otra fecha, que merece mención aparte, es la semana del carnaval. «Las banderas nos piden forrar canastas para la reina», destacó.

    Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

    Producción y exportación local y nacional

    Las canastas que José Oliva elabora son exclusivamente por pedido. Su fama le ha dado notoriedad local y nacional, por lo que no es raro saber que, envía canastas a las playas porque allí hay bastante comercio turístico. «Ahora estamos preparando un lote para Trujillo y así con todos los que nos piden», explicó.

    La tradición y el reconocimiento de su oficio lo ha llevado a convertir este arte en un negocio. No cuenta con un local donde exhiba sus productos, pero eso no es impedimento para que día a día su producción aumente.

    Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BtCSZzwFitJ/

    En Twitter:

    [CALOR EN NIÑOS]
    Golpe de calor puede generar deshidratación y debilitamiento del sistema inmunológico.Lee más aquí ► https://t.co/LXOjZnWtXt https://t.co/9pjfv6UfbJ

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) January 28, 2019

     

     

    artesano canastas carrizo Catacaos
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026

    Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país

    2 agosto, 2026

    Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.