Muñecos, dibujos, camisetas y hasta una convocatoria a una marcha para que se le haga un monumento han convertido al joven fiscal José Domingo Pérez, que investiga a la líder opositora Keiko Fujimori, en un ícono de la lucha anticorrupción para muchos peruanos.

También puedes leer:

|Fiscal ratifica que Keiko Fujimori lidera organización criminal

|Keiko dice que mensajes de FP son un “compartir de información”

Pérez, nacido hace 42 años en la región sureña de Arequipa, saltó a la esfera pública por sus investigaciones sobre el caso Odebrecht en Perú y el presunto lavado de activos que imputa a Keiko por supuestamente haber ocultado al menos 1 millón de dólares entregados por la constructora brasilera a su campaña de 2011.

Ya el 10 de octubre pasado el fiscal logró que un juez dictara una detención preliminar durante 10 días contra Keiko y otros once implicados en su investigación y ahora ha formalizado un pedido de prisión preventiva por 36 meses.

Enfrentarse a Fujimori, quien hasta hace dos meses era considerada la persona más poderosa de Perú, al punto que en marzo su partido provocó la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien la derrotó en las elecciones de 2016, ha hecho que la tarea del fiscal sea considerada por muchos como una “gesta”.

Durante los alegatos que comenzaron hace tres días ante el juez Richard Concepción Carhuancho, otro de los personajes de la Judicatura más elogiados por los peruanos, Pérez se ha enfrentado en solitario, y durante jornadas de hasta diez horas, con los abogados de las 11 personas que han sido incluidas en este caso.

El apoyo es expresado por miles de personas, como las 8,000 que ya han señalado en Facebook que están dispuestas a marchar para que se le haga un monumento, o el anónimo que esta semana agregó a su página en Wikipedia que es un “héroe nacional peruano”, en una intervención celebrada y profusamente compartida en redes sociales.

Para los analistas parte de la visión positiva que se tiene sobre Pérez también se basa en la percepción ciudadana sobre Keiko, ya que una encuesta de la empresa Datum señaló esta semana que el 77 % de los peruanos cree que es culpable del delito de lavado de activos.

No te pierdas en Twitter: