El Jurado Nacional de Elecciones a través de la Resolución N° 000417-2017-JNE y en su artículo segundo resolvió dejar sin efecto la credencial expedida a José Bolo Bancayán, alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, con motivo de las Elecciones Municipales 2014.

Por ello convocarán a Rosa Elvira vega Castillo para que asuma el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2015-2018, otorgándole la respectiva credencial. 

También se convocará a Segundo Leonardo Ruiz Rumiche, candidato no proclamado de la organización política Unión Democrática del Norte, para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Talara a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2015-2018, otorgándole la respectiva credencial.

El Jurado Nacional de Elecciones  declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por Juana Cruz Infante Vegas, para revocar el Acuerdo de Concejo 20-03-2017-MPT, de fecha 14 de marzo de 2017, y, reformándolo, declarar fundada la solicitud de vacancia presentada contra José Bolo Bancayán, alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, por la causal de restricciones de contratación, prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Los motivos de la vacancia

El alcalde Bolo Bancayán anuló en el 2015 una resolución que negaba la ampliación de contrato al consorcio encargado de evaluar los predios de Petroperú para determinar su deuda tributaria. No obstante dispuso ampliarlo por 8 meses más. Gracias a ello el consorcio AIAT logró cobrar más de 10 millones de soles a la Municipalidad de Talara por la fiscalización de los predios de Petroperú.

Frente al escándaloso hecho la mayoría de regidores de la Municipalidad de Talara votó a favor de su salida porque violó la Ley Orgánica de Municipalidades cuando favoreció a la empresa con la extensión de un contrato por predios.

El alcalde José Bolo pasó sobre el artículo 22, inciso 9, de la Ley Orgánica de Municipalidades que transparenta la restricción de contrataciones.

Fue la regidora Juana infante quien presentó en diciembre del año pasado el primer pedido de vacancia, pero fue rechazado. Sin embargo, meses después, el pleno de regidores volvió a pedir la vacancia. 

Esta es la resolución del JNE expedida el día de hoy

JNE. VACANCIA DE BOLO BANCAYAN