La fiscalía especializada en materia ambiental de Sullana ejecutó un operativo en la ciudad de Talara e intervino una zona descampada en donde se secaba en pampa 8 mil kilos de productos hidrobiológicos.
La diligencia estuvo a cargo del fiscal adjunto de la FEMA – Sullana, Jhon Frías. Además, de inspectores de PRODUCE y personal policial de Medio Ambiente de Piura.
En este lugar, las autoridades encontraron cinco mantas tendidas con residuos de pescado en un peso de 5000 kilos y una manta con cabezas de langostino, con un peso de 1000 kilos. Además, 2000 kilos de residuos de pescado fresco. En tanto se procedió a la inutilización del citado recurso.
Asimismo, se encontró una cocina artesanal con la cual cocinaban el recurso hidrobiológico. En el lugar no se encontró a persona alguna. Por ello, la Fiscalía inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra quienes resulten responsables.
Asimismo, la fiscal aseguró que estos operativos se continuarán realizando por las autoridades sectoriales competentes, buscándose, además, detectar e intervenir a quienes proveen de la materia prima para la realización de estas actividades.
Secado de productos hidrobiológicos
El secado a la intemperie de desechos sólidos (secado en pampa) consiste en el esparcimiento al aire libre de residuos de recursos hidrobiológicos de la actividad pesquera. Los mismos que son provenientes de la industria de enlatado, congelado o curado sin que estos hayan sido sometidos a un tratamiento o minimización.
Ello ocasiona su descomposición, así como la presencia de fuertes olores desagradables y proliferación de microorganismos y vectores (moscas y mosquitos).
De esta manera, se genera un foco de contaminación. Además de no ofrecer una garantía de calidad sanitaria indispensable para que este producto (harina de recursos hidrobiológicos o residual) sea utilizado como alimento balanceado. De ahí la importancia de evitar este tipo de conducta.