Close Menu
    Lo nuevo

    Pescadores de Lobitos exigen bonos y créditos blandos ante grave crisis en el sector

    26 octubre, 2026

    Piura: más de 38 mil hectáreas de arroz y mango están en riesgo por lluvias extremas

    26 octubre, 2026

    La UDEP reúne a expertos de tres países para debatir el futuro de la vivienda social

    24 octubre, 2026

    Atlético Grau y ADT repartieron puntos en La Matanza

    23 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Pescadores de Lobitos exigen bonos y créditos blandos ante grave crisis en el sector
    • Piura: más de 38 mil hectáreas de arroz y mango están en riesgo por lluvias extremas
    • La UDEP reúne a expertos de tres países para debatir el futuro de la vivienda social
    • Atlético Grau y ADT repartieron puntos en La Matanza
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en Piura y Veintiséis de Octubre este domingo 25
    • Delegación de Angola visita Yapatera para conocer el legado afroperuano en Piura
    • Inicia apertura y verificación de material electoral de San Juan de Bigote
    • Primer Clásico de la temporada: FC Barcelona vs. Real Madrid CF y una apuesta gratis de hasta S/ 200 de 1xBet si fallas tu pronóstico
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Política
    Política

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    Candidata de Renovación Popular también respalda trasladar la capital a Junín y promover cadena perpetua para violadores de menores.
    Lorie Encalada Ramos23 febrero, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La candidata al Congreso por Renovación Popular con el número seis en Piura, Carolina Calambrogio, presentó sus principales propuestas legislativas en el programa Tú decides, alianza informativa entre Walac Noticias e Infomercado. Durante la entrevista, defendió la Constitución de 1993, respaldó la propuesta de trasladar la capital a Junín y anunció que impulsará sanciones contra autoridades que no cumplan metas mínimas de ejecución presupuestal.

    Calambrogio, economista y productora agrícola, sostuvo que el país necesita “orden y eficiencia” en la gestión pública, así como decisiones firmes frente a la inseguridad y la protección de menores.

    • Lee también: Hernando Cevallos afirma que el acceso gratuito a los servicios de salud es totalmente viable

    Propone inhabilitar a autoridades que no cumplan metas de inversión pública

    Uno de los anuncios más concretos fue su propuesta de ley para sancionar a gobernadores y alcaldes que no ejecuten adecuadamente el presupuesto asignado.

    Únete al canal de WhatsApp

    La candidata planteó que toda autoridad regional o municipal que no alcance al menos el 80 % de ejecución presupuestal y registre obras paralizadas pueda ser inhabilitada para postular nuevamente a cualquier cargo público.

    “Todo presidente regional o alcalde que no alcance al menos el 80 % de la ejecución de su presupuesto y tenga dos obras paralizadas debería ser sancionado con la inhabilitación”, afirmó.

    Según explicó, el primer año de gestión no sería considerado para la evaluación, pero desde el segundo al cuarto año se establecería un piso mínimo anual. La sanción sería la inhabilitación para postular a cargos del gobierno nacional o subnacional.

    Calambrogio también cuestionó la composición del gasto público regional, señalando que en algunos casos el mayor porcentaje se destina a gasto corriente y no a inversión en infraestructura.

    Defensa de la Constitución y traslado de la capital a Junín

    En materia constitucional, defendió el capítulo económico de la Carta Magna de 1993 y sostuvo que ha permitido estabilidad monetaria pese a la crisis política de los últimos años.

    “La Constitución del 93 tiene un capítulo económico muy importante (…) nos ha permitido la independización del tema monetario a través del BCR”, indicó.

    No obstante, señaló que sí podrían impulsarse modificaciones puntuales, entre ellas la propuesta del líder de su partido, Rafael López Aliaga, de trasladar la capital del país de Lima a Junín.

    Calambrogio sostuvo que esta medida permitiría descentralizar la inversión y promover infraestructura en la sierra central. Estimó que el cambio requeriría aprobación en ambas cámaras del Congreso y posterior ejecución.

    Sobre el modelo económico, señaló que su agrupación apuesta por atraer inversión extranjera sin depender de una sola potencia. “Que vengan todas las inversiones, tanto de China como de Estados Unidos”, afirmó.

    Cadena perpetua para violadores de menores y evaluación de disolver el INPE

    En seguridad ciudadana, la candidata respaldó la cadena perpetua para violadores de menores y sostuvo que su aprobación depende de voluntad política en el Congreso.

    “No podemos tener leyes tan laxas que dejen libres a estos sujetos”, expresó.

    Asimismo, consideró que debe evaluarse la reorganización del sistema penitenciario. Ante la posibilidad de disolver el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), indicó que no le parece una propuesta “descabellada”, aunque sostuvo que debería analizarse técnicamente.

    También respaldó la iniciativa de su bancada para crear penales de alta seguridad en zonas alejadas, sin señal telefónica, destinados a extorsionadores y criminales de alta peligrosidad.

    Ampliación de la frontera agrícola y decisión ciudadana sobre proyectos mineros

    En el ámbito productivo, propuso impulsar la ampliación de la frontera agrícola mediante el destrabe de proyectos hídricos como nuevas represas y reservorios.

    Reconoció que el Congreso no ejecuta obras, pero puede priorizar proyectos, promover marcos normativos y facilitar mecanismos como obras por impuestos y acuerdos gobierno a gobierno.

    Respecto a los proyectos mineros en Piura, sostuvo que su postura será respetar la decisión de la población local. En el caso de Tambogrande, señaló que lo que determine la ciudadanía deberá ser respaldado por las autoridades.

    VIDEO RECOMENDADO

    Actualidad elecciones 2026 Perú Piura
    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    La UDEP reúne a expertos de tres países para debatir el futuro de la vivienda social

    24 octubre, 2026

    Atlético Grau y ADT repartieron puntos en La Matanza

    23 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en Piura y Veintiséis de Octubre este domingo 25

    23 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026
    Lás últimas

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.