Tras un operativo, se intervino 3 zonas de Talara, en donde se desarrollaba la actividad ilícita de secado en pampa, de productos hidrobiológicos. Así lo informó la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana.
En el primer punto, se encontró, secando a la intemperie, 4 toneladas de cabezas de langostino y 1.5 toneladas de pescado en estado fresco. Además, 3.5 toneladas de pescado que era secado y 3.15 toneladas de producto seco.
En el segundo punto, ubicado en las coordenadas UTM E483602 y N 9492844, las autoridades encontraron 0.8 toneladas de residuos de pescado y 2 tn de residuos de pescado. También, 2 toneladas de residuos de Langostino.
Finalmente, en el tercer punto, ubicado E482812 y N 9492571, se encontró 25 sacos de residuos de pescado, conteniendo 1.25 tn de residuos. Además, una manta conteniendo 0.5 tn de residuos de pescado
El total de lo encontrado asciende a un total de 18.7 toneladas de residuos de pescado y langostinos.
Ante los hechos la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana (FEMA) ordenó la disposición final del total encontrado. En tanto se investiga el delito de contaminación del ambiente.
Cabe señalar que no se encontró a persona alguna en los lugares de la intervención.
Dato
En el operativo participaron Néstor Sosa Carrillo, Fiscal Provincial de Medio Ambiente, inspectores de PRODUCE y la Dirección Regional de la Producción.
Además, efectivos PNP del Departamento de Protección del Medio Ambiente.
Secado de productos hidrobiológicos
El secado a la intemperie de desechos sólidos (secado en pampa) consiste en el esparcimiento al aire libre de residuos de recursos hidrobiológicos de la actividad pesquera. Los mismos que son provenientes de la industria de enlatado, congelado o curado sin que éstos hayan sido sometidos a un tratamiento o minimización.
Ello ocasiona su descomposición, así como la presencia de fuertes olores desagradables y proliferación de microorganismos y vectores (moscas y mosquitos).
De esta manera, se genera un foco de contaminación, además de no ofrecer una garantía de calidad sanitaria indispensable para que este producto (harina de recursos hidrobiológicos o residual) sea utilizado como alimento balanceado, de ahí la importancia de evitar este tipo de conducta.