El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Policía Nacional, Ministerio Público y autoridades locales de Piura, intensificó las intervenciones en el límite con el departamento de Lambayeque, en la provincia de Sechura, ante la presencia de taladores ilegales procedentes de Mórrope.

También puedes leer:

|Piura: ‘Operación Alcantarillado’ busca reducir impacto ante un fenómeno El Niño

|¡Participa! Concurso de villancicos en el Club Grau

Los dirigentes y autoridades de la provincia de Sechura (Piura) alertaron que personas inescrupulosas ingresan desde Mórrope, distrito de Lambayeque, para talar de manera indiscriminada los algarrobos de esta parte de los bosques secos piuranos.

En los últimos días, el Serfor Piura intervino en los sectores, Km 933 y 900 de la carretera Piura – Chiclayo, dos camiones cargados con leña de algarrobo talada ilegalmente y cuatro motofurgones usados también para el transporte del ilegal producto. Asimismo, decomisó cuatro motosierras, cinco hachas y dos palanas.

De acuerdo a la información del Serfor Piura, los “caseríos y anexos del desierto de Sechura”, como también se les conoce; entre ellos, Belizario, El Barco, Sombrero Verde, Tres Cruces, San José, Chutuque, Mala Vida y Nuevo Pozo Oscuro, son los más afectados por la tala ilegal del algarrobo, especie forestal emblemática de la región.

El difícil acceso a estas zonas áridas de dicha provincia piurana es uno de los principales factores que limita el ingreso e intervención. Por ello, el Serfor Piura considera importante la colaboración de la comunidad, instituciones de la región, en la lucha contra la deforestación, el acceso ilegal y el tráfico ilegal de los recursos forestales, así como también la importancia de un aprovechamiento sostenible.

Cabe precisar que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal resistente a la sequía que crece en el bosque seco de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque, sin embargo la tala indiscriminada pone en peligro su existencia, por lo que el Estado la protege a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, con la categoriza de “vulnerable”.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram:

https://www.instagram.com/p/Bq1BAIzlIY2/