Instituciones se unen para rendir homenaje al Tondero

0
Foto: Andina

En el marco de los 486 aniversario de la fundación de Piura, varias instituciones se unen para rendir un merecido homenaje al Tondero, tras cumplirse 25 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La ceremonia en homenaje a esta danza piurana se realizará el próximo viernes 17 de agosto, a las 7:30 p.m., en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.

La jefa de la oficina de Educación y Cultura, Nelly Parra, manifestó que en este homenaje al Tondero se hará una presentación de la historia de la danza, estampas, bailes con parejas de diferentes partes de Piura y como cierre del evento el alcalde Oscar Miranda Martino, entregará un reconocimiento a todas las personas e instituciones promotoras o gestoras de este tradicional baile de nuestra región.

Parra señaló que con este homenaje se busca no solo reconocer a las personas que revaloran nuestro baile, sino también mantener su autenticidad.

“Tenemos que hacer que el Tondero mantenga sus raíces. Esta danza con el tiempo se ha venido estilizando, academizando y no quiero ir en contra de eso. Sin embargo, habría que unificar criterios técnicos en cuanto a la enseñanza de este baile tan nuestro”, expresó la funcionaria.

Por su parte la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Ruth Oliva Peña, manifestó que para este homenaje al Tondero se han unido la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Caja Piura y la comuna piurana.

“Uno de los orgullos de Piura es que somos cuna de artistas y del Tondero, es por eso que en esta ocasión se está promoviendo y revalorando la labor de aquellos cultores de esta danza”, precisó Oliva Peña.

Asimismo, dijo que han confirmado su participación en este homenaje gestores culturales y bailarines de Morropón, cuna del Tondero, Sullana, Sechura y otras partes de Piura.

Dato:

  • El Tondero fue creado por el año 1708 en las haciendas de Morropón por una familia de afro-peruanos llamados, por ese entonces, “Mangaches” porque procedían de Madagascar. Los “Malgaches” fueron traídos por los conquistadores españoles en el siglo XVI. 
  • En 1993, por Resolución Jefatural N 457 se le declara al Tondero Patrimonio de la Nación. 
  • El 29 de octubre de cada año se celebra el Día del Tondero.

No te pierdas:

Camco Piura: Aeropuerto debe modernizarse para ser más competitivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here