Debido a la cuarentena decretada por el gobierno peruano para hacer frente al covid-19, mucha gente deja de trabajar y percibir ingresos para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas el pago del alquiler de su vivienda o local comercial.

Te puede interesar:

|Cuarentena: abastecen de agua potable a sectores de Paita Alta

|AFP: retiro de hasta S/2 mil será digital y desde la próxima semana

Este encierro obligatorio no debe ser una justificación para dejar de cumplir con nuestros compromisos financieros si somos inquilinos, o utilizar el sentido común si somos los propietarios, señala Carlos Chueca, abogado de «Inquilinos Morosos S.A.C.»

Publicidad

Inquilino o propietario?: qué hacer para no perjudicarse en cuarentena

El especialista en temas inmobiliarios nos alcanza algunas ideas para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, mientras vamos cumpliendo las medidas, en el marco de la emergencia sanitaria.

Sentido común

Si somos los propietarios de una vivienda que hemos puesto en alquiler, debemos conversar con el inquilino, y llegar a acuerdos que no perjudiquen a ambas partes.

¿Reducir el monto del alquiler o congelarlo?

Tanto el propietario como el inquilino, dijo, podrían negociar y pactar un acuerdo para descontar el pago «de manera temporal«, es decir mientras dure la cuarentena.

El desalojo

El abogado recordó que para ejecutar una orden de desalojo se necesita una sentencia judicial; sin eso, el propietario no puede tomar ninguna acción porque el inquilino lo puede denunciar penalmente.

Locales comerciales

Para el caso de los locales comerciales, que por la emergencia tuvieron que cerrar sus puertas de atención al público, Chueca dijo que podía ser mas complejo.  «No se trata de una vivienda que se está utilizando, sino de un inmueble que no tiene ningún uso ni beneficio«.

Buscanos en Instagram:

View this post on Instagram

UN DÍA COMO HOY #2deAbril #DíaDelAbogado #Abogados

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here