El proyecto de mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos. Así lo informó el Gobierno Regional de Piura.

Asimismo, indicó que este proyecto se viene realizando a través del PEIHAP, quienes ya iniciaron las actividades que comprendes el estudio de esta preinversión.

Además, señalaron que a la fecha, la consultora Consorcio Irrigaciones Piura desarrolla acciones de sensibilización de los alcances del proyecto. Esto se viene realizando con participación de los agricultores, comisiones de regantes de Bigote, Malacasí y el Ingenio y la Junta de Usuarios Alto Piura y autoridades locales y distritales.

Proceso de actividades

Al respecto, expresaron que las actividades más importantes a desarrollar son la ejecución de un levantamiento topográfico en las zonas de riego. Asimismo, en las zonas aledañas donde se construirán las obras de arte en canales y pozos tubulares.

Además, elaborar la propuesta de los parámetros técnicos y económicos para seleccionar el tipo de presa a proyectar. Estos parámetros están relacionados a la hidrología, topografía, geología y geotecnia, cercanía de materiales de construcción e índice volumétrico de la presa.

Posteriormente, se usará la nueva topografía y se harán investigaciones básicas de topografía, geología y geotecnia a un nivel suficiente que determine la profundidad de la roca, para cimentación y el tipo de presa. Finalmente, se hará un prediseño de la presa Piques y todas sus estructuras.

Este importante proyecto beneficiará a más de 25 mil pobladores de la zona. Con ello se dará solución a la problemática de escasez de agua en época de estiaje de los agricultores altopiuranos.

Síguenos en YouTube: