Close Menu
    Lo nuevo

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio
    • ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL
    • En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC
    • MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes
    • «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre
    • Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo
    • Serums 2026-I: estas son las sedes y horarios para la evaluación nacional
    • Jefe de la ONPE solicita declarar de forma virtual en investigación por demoras electorales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Inicia campaña de sensibilización para proteger los recursos pesqueros

    Tatiana Castillo Merino5 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de la Producción (Produce) inició una campaña de sensibilización para proteger los recursos pesqueros del país. Ello a través de vedas temporales que permiten asegurar un aprovechamiento responsable de los mismos.

    La veda es una medida de conservación para proteger el stock de un recurso pesquero en un periodo de desove. Con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo.

    Como ejemplo de medidas de conservación, tenemos la regulación de artes de pesca, establecimiento de tallas mínimas y las vedas. Las vedas pueden ser espaciales o temporales.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese sentido, Produce prohíbe por un periodo de tiempo procesar, transportar y comercializar un recurso hidrobiológico.

    Todo ello con el objetivo de prevenir su pesca en etapas específicas del ciclo vital. Pues en ese período, son especialmente vulnerables a la captura o son críticas para la producción en general.

    “Al procurar la reproducción y subsistencia del recurso, se da continuidad a la actividad pesquera, beneficiando directamente a los pescadores que extraen el recurso para su venta”, afirmó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

    Abastecimiento

    Asimismo, la viceministra Abregú precisó que se genera abastecimiento a la industria de procesamiento y a los mercados, beneficiando a los hogares peruanos.

    “Las vedas las establecemos con información científica proporcionada por el Imarpe. Buscamos así asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, detalló.

    La pesca en temporada de veda podría perjudicar la actividad reproductiva durante ese año y diezmar las especies en edad de reproducción, el stock poblacional y en consecuencia impactaría en las generaciones futuras.

    Vedas actuales

    Los recursos pesqueros en período de veda son el boquichico en la Cuenca del Río Pastaza, en Loreto, del 1 de noviembre al 31 de marzo del 2021. El chanque a nivel nacional entre 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020.

    Así como el choro en todo el litoral del 16 de setiembre al 10 de noviembre. El paiche en aguas nacionales, excepto cuenca del río Putumayo, del 1 de octubre al 28 de febrero de 2021. Además del pejerrey argentino del 1 de agosto al 30 de noviembre solo en el Cusco.

    Produce Recursos hídricos Veda
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026

    «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre

    17 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.