Empieza la segunda veda del cangrejo, desde el 15 de agosto al 30 de septiembre. “Cuidemos el cangrejo del manglar”, con esta premisa se busca promover el cuidado hacia el cangrejo del manglar. El objetivo es proteger este importante recurso durante la muda del caparazón.

El Gobierno Regional de Tumbes dio a conocer esta medida amparada por la Resolución Ministerial 0445-2014 de PRODUCE y la Ordenanza Regional 007-2003 CRT-P.

En la cual indica la prohibición de su extracción, transporte, procesamiento y comercialización a nivel nacional del cangrejo de manglar. Sergio Sandoval, Director Regional de la Producción de Tumbes, pide a la población, los extractores, comerciantes, entre otros respetar la disposición.

Caso contrario, aquellas personas naturales y jurídicas que no respeten el periodo de veda serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Pesca. Además, los mismos serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público.

Durante el plazo que dure esta veda se realizarán operativos inopinados en los principales centros extracción,  transporte y  expendio  de este recurso. Estas se realizarán en coordinación con las autoridades competentes dentro del territorio peruano.

Publicidad

El Ministerio de la Producción dispuso este correo: [email protected], para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma. Asimismo, se podrá denunciar ante la DIREPRO Tumbes a los teléfonos.

Para impulsar esta veda se realizarán diferentes acciones. Sumando el esfuerzo del Gobierno Regional de Tumbes con el apoyo del proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras (CFI). Implementado por los ministerios del Ambiente y la Producción.

También contarán con el GORE Piura, el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento del Fondo Mundial Ambiental (GEF).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here