Según Encuesta Especializada en Trabajo Infantil (ETI 2015), en Piura 44 mil 700 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años dejaron de realizar actividades económicas, lo que representa una disminución del 13% del trabajo infantil, informó la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Econ. Verónica Luy.
La ETI 2015 se llevó a cabo en el último trimestre del 2015, y sus resultados revelan que si bien se ha producido una disminución en la participación de niños en actividades económicas, esta problemática no cede fácilmente en las zonas más pobres, donde se siguen teniendo altas tasas de ocupación.
El trabajo infantil tiene más presencia en el área rural con un 46.1 % , a diferencia del sector urbano que es 12.6 %. A nivel nacional, la tasa es mayor en Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, Huánuco, Puno, y con menos presencia en Ica, Arequipa, Lima y Tumbes.
Cabe recordar que en Piura, ante esta realidad, se ha logrado emitir la Ordenanza Regional Nº 325-2015/GRP-CR, que declara de interés regional la prevención y erradicación del trabajo infantil.