En una encuesta realizada por Indecopi a 10 833 ciudadanos, se reveló que al día los usuarios reciben entre cuatro y seis llamadas al día por promociones, ventas y spam. Del total de personas, el 76% afirma no haber brindado su consentimiento y no ser clientes de las empresas que los contacta.

La directora de Indecopi, Ana Peña Cardoza, dio a conocer que para que una empresa contacte a un usuario requiere tener su consentimiento. Sobre ello informó que quien incumpla la norma puede recibir una multa de hasta 450 UIT equivalente a S/2 070 000.

Esta situación de comunicación invasiva no solo se da a través de llamadas telefónico, sino que se emplean otros medios para contactarse con los clientes. Entre ellos se encuentran los mensajes de texto, WhatsApp y en menor medida los correos electrónicos.

Frente a esta situación, Indecopi informó que elaborará un plan de trabajo para regular las promociones y spam que reciben los usuarios de telefonía. Esta iniciativa estaría lista a finales de este mes y podría incluir un proyecto de ley que se enviaría al Congreso.

“En otros países hemos visto que existe la autorregulación (…). Esto podría hacer que las empresas hagan un pacto para no llamar sin el consentimiento del consumidor”, mencionó Peña Cardoza.

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