El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez Cresta, advirtió que la región Piura se encuentra vulnerable a ser afectada por la proximidad de un Niño débil, cuya probabilidad aumentó de 57 % a 65%, debido a que la infraestructura dañada por el Niño Costero, en el 2017, no ha sido reconstruida.

Te puede interesar:

| Piura| Casi 12 millones de perjuicio económico por desfalco en las UGEL

| Ministerio del Interior declara Migraciones en alerta roja permanente

“Existen 65% de probabilidades de un Niño débil, además, se pronostican que las lluvias serán superiores a las normales en la costa norte. Esta zona fue vulnerada por el Niño Costero y tiene que ser reconstruida pero ante la eventualidad de que no se culminen las obras, tenemos que estar preparados para atender a nuestra población”, manifestó el jefe de Indeci, Jorge Chávez.

Es por eso que se están tomando previsiones para apoyar la labor del Sistema Regional de Defensa Civil (Siredeci) como es la aprobación del plan de contingencia nacional ante las lluvias intensas.

“Estamos trasladando la ayuda humanitaria que será requerida en cada región y no esperar a que ocurra el evento, lo cual fue una lección que nos dejó el fenómeno anterior”, manifestó.

TRABAJO

Chávez informó que, en la actualidad, la región Piura cuenta con 3,000 kits humanitarios pero la meta es contar con 10,000. Cada kit cuenta con carpa, cama, frazadas, baldes, alimentos, cocinas y panales solares.

“El gobierno ha dotado de presupuesto a cada sector para afrontar esta contingencia y por ello están tomando las previsiones antes de que ocurra el evento climatológico”, dijo el jefe de Indeci.

Afirmó que en diciembre se podrá determinar la magnitud real del fenómeno El Niño.

MOTOBOMBAS 

Por otra parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú, informó que las motobombas para evacuar agua ya están llegando a Piura y son de cuatro pulgadas cuando deberían ser de 8 pulgadas.

Fuente: Correo

En Twitter: