Cabe indicar que actualmente en el mercado se encuentra una diversidad de marcas, muchas de ellas son artesanales y preparadas en provincias. Foto: ADEX

Entre enero y octubre de este año la exportación de productos como el panetón sumó más de US$ 4 millones, lo que significó un ligero incremento de 0.8% respecto al mismo periodo del 2015. La demanda se mantuvo gracias a los pedidos de EE.UU., su principal destino, que concentró el 64.5% del total, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que ese país importó ese producto por US$ 2.6 millones que representó un alza de 17.2%. En segundo lugar se ubicó Chile con US$ 647 mil, alcanzando un crecimiento de 103.8%. Concentró el 15.9% del total enviado.

Ambos destinos son muy significativos para la exportación del producto ya que su demanda se debe a que tienen similares tradiciones del Perú y consumen panetón en Navidad y Año Nuevo. La colonia peruana en estos mercados hace sus pedidos en presentaciones de 1 kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y bolsa. Más destinos fueron Bolivia, España, Japón, Países Bajos, Canadá, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Italia, Curacao, entre otros, de un total de 26.