Publicidad

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, propuso implementar un sistema de monitoreo y alerta de huaicos; tanto para la región Piura como los departamentos de Tumbes, Cajamarca, Junín y Cusco, afectados por las intensas lluvias e inundaciones.

Actualmente, el IGP cuenta con un Sistema de Monitoreo de Huaicos. Este está ubicado entre las quebradas de Huaycoloro y Rioseco (límite del distrito Lurigancho-Chosica y la provincia Huarochirí).

Es así que, en estos puntos se han instalado cámaras y sensores de movimiento. Esto, con el fin de hacer un seguimiento continuo y emitir una alerta ante la ocurrencia inminente de huaicos.

En tiempo real

De presentarse un huaico, el sistema de monitoreo enviará señales en tiempo real a entidades como SEDAPAL, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Del mismo modo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio del Ambiente y municipalidades.

En ese sentido, dichas instituciones podrán tomar acciones preventivas y gestionar algún tipo de riesgo ante algún desastre de huaicos.

“Este sistema de monitoreo, desarrollado a bajo costo por los científicos e ingenieros del IGP, puede ser implementado en regiones como Tumbes, Piura, Cajamarca, Junín y Cusco, afectados por las precipitaciones en estos días”, afirmó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

De este modo, Tavera recordó que el 31 enero del 2017, tras la activación de la Quebrada de Huaycoloro, se emitió de manera inmediata alertas a SEDAPAL y otras entidades. Esto permitió el cierre oportuno de las compuertas de la Planta de la Atarjea, garantizando la continuidad del abastecimiento del agua potable a los distritos de Lima.

Síguenos en YouTube: