El desabastecimiento de medicamentos e insumos es un problema álgido en el Hospital de Apoyo II de Sullana, donde es común que los pacientes compren los insumos faltantes a fin de poder ser operados. Así lo informó el portal web de Diario Correo.

Te puede interesar:

|Ecuador: centro bloqueado y más heridos en nuevos enfrentamientos

|Oficiales de la PNP podrán colegiarse profesionalmente en administración

Por su parte,  la presidenta del Cuerpo Médico, Patricia Montoya, reconoció que esta crisis también les afecta como profesionales al no cumplir con las metas trazadas para poder exigir más presupuesto.

Asimismo, sostuvo que los pacientes del hospital de Sullana gastan entre mil y mil 500 soles en medicamentos para ser operados por enfermedades oculares. No hacerlo, explica, supone una decisión arriesgada para la salud del paciente.

Es una falta grave que pacientes compren sus insumos, pero ante la necesidad de operarse, de hacerse los tratamientos, el paciente invierte“, sostuvo la dirigente.

Graves carencias

Eso lo ve a diario Patricia Montoya en el área de Oftalmología, que está bajo se encargatura, donde es común la falta de insumos básicos como nylon y gotas para los ojos.

No tenemos cuchilletes, no tenemos ni siquiera nylon para las suturas y no tenemos viscoelástico. Tampoco, lentes intraoculares para colocar en la cirugía y hay algunos equipos que ya no están funcionando como el equipo láser. Tenemos un equipo obsoleto para hacer lentes que ya no sirve y lo paramos parchando”, denunció la médico.

Otras especialidades

Según Montoya, la situación es similar en las especialidades de urología, traumatología, neurocirugía y otorrinolaringología. Este desabastecimiento de insumos para las operaciones les está afectando.

Por ello, ha pedido una reunión con el director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Iván Calderón quien, señala, hasta ahora no la atiende.

No te pierdas esto en Instagram: 

En Twitter: