Foto: La República.

En una entrevista a radio Cutivalú, el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que el día del desborde del río Piura, él y las autoridades de emergencia sabían que el caudal superaría los 3 mil metro cúbicos por segundo.

Sin embargo, como se recuerda, el domingo 26 de marzo, un día antes del desborde del río, el COER lanzó una alerta de crecida del caudal de 2,700 metros cúbicos de agua por segundo, lo que no permitió a la mayoría de la población tomar conciencia sobre la catástrofe que se avecinaba.

Hilbck declaró no saber por qué no se lanzó una nueva alerta con datos actualizados que hacían prever que se venía una crecida superior a los 3,000 m3/s. Pero luego señaló que los alcaldes debieron tomar las precauciones con la alerta que se lanzó en la mañana del domingo, pues con 2020 metros cúbicos por segundo, el río ya causa daños.

Hilbck sostuvo que la alerta temprana sirvió para que los alcaldes y la población tomen precauciones. Para la autoridad regional, la población seguía muy de cerca los informes del Coer en las redes sociales y página Web que detallaban cada hora el caudal del río desde Chulucanas, Tambogrande, y por lo tanto sabían que venía un caudal importante para Piura.

“Creo que mucha gente sí sabía porque tenía los informes del Coer y las plataformas de Defensa Civil que tienen el cuidado del distrito o punto sensible, ya lo sabían, entonces tenían que evacuar las zonas sensibles en donde había habido problemas”, enfatizó Hilbck.

Pese a eso, la autoridad reconoció que se debió informar por alguna radio los caudales que venían, porque sólo se dio el aviso por redes sociales.