El resultado de una prueba de despistaje de coronavirus forma parte de la información privada de las personas. Por ello, difundirlo sin consentimiento es un delito con multas de hasta 215 mil soles y hasta seis años de cárcel.

Te puede interesar:

|Banco Falabella reprogramará deudas sin intereses a sus clientes

|Minsa evalúa con expertos la opción de ampliar la cuarentena

Según el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, que infringir el derecho a la confiabilidad de nuestra información privada es un delito de carácter penal.

Publicidad
AFP
Fuente: Andina

“En el capítulo segundo del Código Penal se establece el rubro de violación de la intimidad, se indica que aquellos que difundan o comercialicen información reservada y relativa a la esfera personal pueden tener entre dos y cinco años de pena privativa de la libertad”, indicó.

Además, esta sanción puede agravarse si la difusión de la información es realizada por algún funcionario público.

Esta precisión la hizo ante las diversas denuncias que se vienen presentado sobre el acceso ilegal a los resultados clínicos de los pacientes por coronavirus.

¿Cómo denunciar?

La persona agraviada debe presentar la denuncia ante la comisaría más cercana. Sin embargo, cuando existe tráfico de información, el Ministerio Público actúa como oficio.

“Este es el primer paso del proceso y más adelante, cuando la situación lo permita, podrá formalizar la denuncia penal”, expresó.

Multas

En ese sentido, el Ministerio de Justicia advirtió que la difusión de la salud de una persona sin su consentimiento, puede ser sancionada con multas entre los 21.500 a 215.000 soles.

Por ello, la autoridad recomienda proteger la identidad del paciente, limitando el acceso público a dicha información.

En esa línea, los ciudadanos y ciudadanas que requieran más información sobre cómo proteger sus datos personales, pueden comunicarse al correo electrónico [email protected] y a la línea gratuita: 2048020, anexo 1030.

Búscanos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here