Las clases programadas para el 2021 tendrán dos momentos: las de recuperación, que se dictarán de marzo a junio, aproximadamente, y las que correspondan al currículo de estudios del próximo año. Esto lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Sostuvo que la programación del 2021 tendrá una especie de calendario extendido. Esto debido a la pandemia del covid-19. Pues el año escolar del 2020 culminará en junio próximo.

Clases de recuperación

Durante ese periodo se reforzarán las competencias básicas relacionadas con la comprensión lectora, el razonamiento matemático. Además se fortalecerá la conciencia y el ejercicio de ciudadanía en el alumnado.

“El proceso de recuperación será muy intenso. Es una medida extraordinaria debido a las dificultades que presentó la enseñanza remota en algunos lugares del país. La evaluación será en junio”, comentó en ATV.

Dijo que en enero y febrero el Ministerio de Educación (Minedu) incluirá en su portal web materiales educativos para que los escolares repasen, de forma voluntaria y durante las vacaciones, las materias que deseen reforzar.

Deserción escolar

Al referirse a la deserción escolar, comentó que si bien los datos de abandono no han sido tan altos como se esperaba, la educación inicial fue la más afectada, pues llegó al 3 %, a diferencia del 2019 que fue de 1.5 %.

En cambio, la educación primaria mejoró a pesar de la emergencia sanitaria y por las dificultades de la enseñanza virtual, al parecer, porque el nivel “está mejor estructurado”; mientras que en la educación secundaria hubo un incremento de casos, pues los alumnos se vieron obligados a trabajar. “En la zona rural, el problema fue mayor”, anotó.

“Por eso también es la recuperación escolar, para los que dejaron de estudiar por motivos de trabajo u otras razones”, puntualizó.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here