El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmó que el Gobierno hará énfasis en orientar los programas y subsidios otorgados a través del Fondo Mivivienda y Techo Propio hacia las familias de ámbito urbano.

Buscando así que las familias vulnerables cuenten con una vivienda digna, con acceso a servicios básicos, segura y con protección, no solo física sino también económica.

“La propuesta tiene como meta la atención de más de 300,000 familias entre las más vulnerables en todo el país hasta el 2026”, comentó durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

Vivienda propia para familias de ámbito urbano

Bellido sostuvo que el Gobierno apoyará a las familias del ámbito urbano que no cuentan con vivienda o viven en condiciones precarias.

“En el ámbito urbano, el déficit de vivienda supera los 1.2 millones de viviendas. Requerimos cerca de 400,000 nuevas viviendas para familias que hoy no acceden a una y necesitamos mejorar alrededor de 800,000 viviendas que no soportarían un sismo de gran magnitud”, aseveró.

Agregó que, si el Estado no contribuye a garantizar progresivamente el derecho a una vivienda en condiciones que aseguren el pleno desarrollo del individuo; los demás derechos fundamentales se verían críticamente lesionados en la práctica. Asimismo estarán cooptando las posibilidades de desarrollo y crecimiento socioeconómico de las familias peruanas como unidad fundamental de la sociedad.

Titulación de predios urbanos

El titular de la PCM manifestó que se facilitará la titulación de predios urbanos para promover su formalización.

“Hay limitantes, como la demora de emisión de opinión de entidades y escasez de recursos humanos. Los que retrasan el proceso de titulación y de formalización de los predios, lo que no contribuyen a la disminución de la brecha de la informalidad predial urbana”, explicó.

Por ello, agregó, es fundamental fortalecer la actividad de diagnóstico de la informalidad. Esto para incorporar nuevas posesiones informales a nivel nacional. Lo que permitirá desarrollar el trabajo de manera conjunta con los gobiernos locales, simplificando la normativa sobre titulación de predios.

“Todo ello con la finalidad de reducir la brecha de la informalidad, que a la fecha es de 45.8%. La meta del Gobierno es la titulación de 302,789 predios”, puntualizó.

Síguenos en YouTube: