Una serie de deficiencias administrativas, desorden e irregularidades en la gestión edil anterior detectó la nueva gerenta municipal del distrito de Las Lomas, Sandra Palacios Castillo, por lo que dispuso de inmediato la rotación de personal en las áreas de Rentas, Tesorería, Seguridad Ciudadana y secretaría de gerencia.

Así lo informó la funcionaria lomeña durante la sesión de concejo descentralizada, la tarde de ayer en el caserío Garabato, centro poblado de Chipillico, hasta donde se trasladó el alcalde Manuel Villegas García, el cuerpo de regidores y funcionarios, precisamente para debatir el retiro de la confianza de la misma gerente, solicitado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) por supuesto hostigamiento laboral.

Gerenta detecta irregularidades

En su exposición, Sandra Palacios, dijo que el pedido del Sitramun carece de fundamento por no haber acreditado las pruebas de la presunta hostilización laboral en contra del personal, por lo que calificó ello como una represalia por que está ordenando la casa y descubriendo irregularidades.

En ese sentido, reveló, por ejemplo, que ha detectado una compra indebida de combustible por desabastecimiento inminente por un valor aproximado de 20 mil soles, sin que haya sido aprobada por el concejo, tal como lo estipula la Ley de Contrataciones del Estado para estos casos.

Señaló también que los montos recaudados en los últimos meses por Rentas no coinciden con los que figuran en el área de Presupuesto. Por ejemplo en el año 2019, en el rubro 8, hay una diferencia de 90,853.71 soles. De igual forma, en el año 2020, la diferencia es 75,126.09 soles. Y en los primeros meses del 2021, la diferencia es de 54,859.43 soles.

Se tomarán medidas

Ante esta situación, anunció que se tomarán las medidas correspondientes para determinar las responsabilidades.

Asimismo la gerente municipal indicó que no existe a la fecha un informe de los conceptos y montos de dinero que ingresan a Caja por lo que dispondrá se realice un peritaje en esa área.

Tras indicar que el paro laboral de los días 5, 6 y 7 de julio realizado por el Sitramun fue ilegal, la gerenta municipal denunció que obra en su poder una llamada telefónica donde se certifica que fue el jefe de Seguridad Ciudadana quien ordenó el cierre de las puertas de la municipalidad de Las Lomas afectando la prestación de los servicios a la población.

Las diversas acciones correctivas de la gerencia municipal fueron respaldadas por el alcalde García Villegas quien resaltó que se está ordenando la casa y dando prioridad a las obras de desarrollo en los centros poblados y caseríos del distrito.

Votación de confianza

Tras la exposición de la gerente municipal y la intervención de los regidores se procedió a la votación. Los concejales Carlos Mena Ruiz, Paul Guerrero Zapata, Masiel Castillo Ipanaqué y Olinda Gallo votaron a favor del retiro de la confianza de la funcionaria.

En tanto que Carla Burgos Masías y José Zeta Palacios votaron en contra. La regidora Diana Maza Benites se abstuvo.

De esta forma el retiro de la confianza de la gerente municipal no prosperó pues se requería de mayoría calificada. Es decir 5 o más votos a favor.

Síguenos en YouTube: