El gobernador regional de Piura, Servando García Correa participó de la XIV Sesión Ordinaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde expuso los avances en el proceso de ejecución del presupuesto asignado al GORE para la reconstrucción, así como el cumplimiento de los plazos, los montos y porcentajes previstos para su ejecución.

También puedes leer:

|Trujillo: municipio de Moche ayudará a tramitar donación de empresario árabe

|Cinco datos para evitar la falsificación del SOAT

El gobernador asistió a esta sesión no solo para informar la situación en que se encuentran los trabajos de reconstrucción, sino también para aclarar a los piuranos lo siguiente: 7 mil 541 millones de soles es el presupuesto que se le ha asignado a la región Piura por concepto de Reconstrucción con Cambios, de los cuales se ha ejecutado el 12.3%, es decir, 929.1 millones de soles, para el periodo 2017-2019.

Mientras que de los 929.1 millones de soles ejecutados en el periodo 2017-2019, S/ 319 millones ha ejecutado el Gobierno Nacional, S/ 321.2 millones han ejecutado los gobiernos locales de la región Piura y S/ 288.9 millones ha ejecutado la gestión de Reynaldo Hilbck en el 2018.

Habiendo aclarado ante los congresistas piuranos que, tras asumir su mandato Servando García debió enfrentar las siguientes dificultades, tal cual lo expuso en su ponencia: el plan de reconstrucción no soluciona la problemática integral de la población afectada por el FEN, debido a que los criterios técnicos y procedimientos burocráticos impiden una correcta y eficiente ejecución de obras.

Asimismo, se detectó que los costos estimados de inversión de los proyectos de la reconstrucción no reflejan la inversión real e inadecuada designación de unidades ejecutoras, de conformidad a las competencias funcionales de cada institución.

Trámites burocráticos

García indicó que los profesionales de la reconstrucción se encuentran limitados a la evaluación de documentos y no a la evaluación física; y existe demasiada burocracia en la aprobación de expedientes técnicos, así como en la transferencia de los recursos, siendo el plazo de vigencia de los expedientes en la ley de reconstrucción de 6 meses, contrario a los 9 meses considerados en la Ley de Contrataciones.

Al final de su exposición, el gobernador fue enfático en indicar la asignación total del presupuesto para que se de inicio a las obras de reconstrucción de Piura. “Estamos acá para pedirle al Congreso que nos ayude con las modificatorias legales necesarias que nos permitan cubrir las obras y queden bien hechas en bien de la población”, enfatizó García Correa.

El mandatario regional también explicó los cuellos de botella que implica el proceso de ejecución de obras en el gobierno regional, así como las trabas en obtener presupuesto para hacer un expediente técnico, sobre todo en proyectos que requieren de atención prioritaria como la descolmatación del río Piura, la rehabilitación de diques, limpieza de drenes, entre otros que son de necesidad.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: