Close Menu
    Lo nuevo

    Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16

    22 abril, 2026

    ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta

    22 abril, 2026

    Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes

    22 abril, 2026

    Jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo: Ingredientes y todos los detalles que debes saber

    22 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16
    • ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta
    • Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes
    • Jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo: Ingredientes y todos los detalles que debes saber
    • Remedios caseros para quitar las arrugas y manchas del rostro
    • Orzuelo en el ojo, conoce el tratamiento casero más efectivo
    • ¿La cáscara de limón elimina las estrías? Esto dicen los estudios
    • Beneficios del consumo de palta en hombres y mujeres: ¿Refuerza el sistema inmunológico?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Freddy Chachi: «En la conservación de los páramos todos debemos sumar»

    Malú Ramahí Sánchez Burneo1 julio, 2020Updated:1 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Páramos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” es la campaña que promueve el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el fin de fomentar la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

    El Ing. Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, resaltó la importancia de la conservación y recuperación.»Todos debemos sumar en la conservación de los páramos. Los ciudadanos también debemos cuidar este importante recurso hídrico porque todos somos usuarios».

    Conservación

    Los páramos son uno de los ecosistemas más importantes que tiene Piura, ya que proveen de un recurso esencial y vital para la vida humana: el agua. El buen manejo de estos ecosistemas, nos permite tener reservas de agua en épocas de sequía, tanto para el uso humano como para el agrícola.

    Únete al canal de WhatsApp

    A nivel nacional son pocos los espacios con páramos. «En Piura, representan tan solo el 0.3% del territorio de la región. Las actividades de reforestación nos ayudarán a ampliar ese territorio», indicó el Ing. Freddy, en torno a la capacidad de retención del agua que es posible gracias a la vegetación del ecosistema.

    Foto: Blog Tierra Ayabaca

    A través de los proyectos realizados por el Minagri, se ha podido reforestar 198 000 plantones forestales y 13 000 frutales en Pacaipampa.  Además se ha brindado protección en 3 400 hectáreas  en el Bosque de Ramos.

    Los proyectos se vienen realizando a través del Fondo Regional del Agua (FORASAN), en alianza con la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER),  y la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Mediante el FORASAN también se ha ejecutado la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa”.

    Viveros

    Ecoturismo

    La valoración económica de los páramos también es un punto importante. El ecoturismo en los páramos de la sierra piurana, significa una gran oportunidad para la revalorización de estos espacios naturales, y, según Freddy Chachi,  es una propuesta interesante como potencial económico.

    El Minagri, de una forma estratégica, ha creado alianzas para incentivar el ecoturismo y a la vez promover la conservación de los páramos.

    «Las comunidades campesinas en las partes altas ya se viene promoviendo el recorrido del ecosistema. Esto viene acompañado de las actividades productivas de los pobladores, sin afectar el espacio natural del páramo», comentó Chachi.  La presencia de las lagunas también es un potencial para el ecoturismo.

    Te puede interesar:

    |La belleza natural de los páramos en el distrito de Pacaipampa.

    |Minagri dona 10,000 kg de papa a comedores populares de Piura.

    Encuéntranos en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CCCr3bVphsC/

    También en Twitter:

    El Ministerio de Agricultura y Riego (@minagriperu ), a través de la Autoridad Nacional del Agua (@ANAPeru ), invertirá 3.4 millones de soles en limpieza de canales y drenes en el valle de #SanLorenzo.https://t.co/FrKrHKsrG1

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) June 22, 2020

     

     

     

    conservación Cuidar el Medio Ambiente ecosistema El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) Páramos
    Foto del avatar
    Malú Ramahí Sánchez Burneo

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16

    22 abril, 2026

    ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta

    22 abril, 2026

    Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes

    22 abril, 2026

    Jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo: Ingredientes y todos los detalles que debes saber

    22 abril, 2026

    Remedios caseros para quitar las arrugas y manchas del rostro

    22 abril, 2026

    Orzuelo en el ojo, conoce el tratamiento casero más efectivo

    22 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.