Close Menu
    Lo nuevo

    Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú

    4 marzo, 2026

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura

    4 marzo, 2026

    OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?

    4 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú
    • Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura
    • Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura
    • OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?
    • Matías Di Benedetto obtuvo la nacionalidad peruana y dejará de ocupar plaza de extranjero en Universitario
    • Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones
    • Cristiano Ronaldo podría jugar en Perú: negocian amistoso de Al-Nassr en Lima
    • Así es la camiseta edición especial de Alianza Lima por su aniversario 125
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Freddy Chachi: «En la conservación de los páramos todos debemos sumar»

    Malú Ramahí Sánchez Burneo1 julio, 2020Updated:1 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Páramos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” es la campaña que promueve el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el fin de fomentar la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

    El Ing. Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, resaltó la importancia de la conservación y recuperación.»Todos debemos sumar en la conservación de los páramos. Los ciudadanos también debemos cuidar este importante recurso hídrico porque todos somos usuarios».

    Conservación

    Los páramos son uno de los ecosistemas más importantes que tiene Piura, ya que proveen de un recurso esencial y vital para la vida humana: el agua. El buen manejo de estos ecosistemas, nos permite tener reservas de agua en épocas de sequía, tanto para el uso humano como para el agrícola.

    Únete al canal de WhatsApp

    A nivel nacional son pocos los espacios con páramos. «En Piura, representan tan solo el 0.3% del territorio de la región. Las actividades de reforestación nos ayudarán a ampliar ese territorio», indicó el Ing. Freddy, en torno a la capacidad de retención del agua que es posible gracias a la vegetación del ecosistema.

    Foto: Blog Tierra Ayabaca

    A través de los proyectos realizados por el Minagri, se ha podido reforestar 198 000 plantones forestales y 13 000 frutales en Pacaipampa.  Además se ha brindado protección en 3 400 hectáreas  en el Bosque de Ramos.

    Los proyectos se vienen realizando a través del Fondo Regional del Agua (FORASAN), en alianza con la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER),  y la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Mediante el FORASAN también se ha ejecutado la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa”.

    Viveros

    Ecoturismo

    La valoración económica de los páramos también es un punto importante. El ecoturismo en los páramos de la sierra piurana, significa una gran oportunidad para la revalorización de estos espacios naturales, y, según Freddy Chachi,  es una propuesta interesante como potencial económico.

    El Minagri, de una forma estratégica, ha creado alianzas para incentivar el ecoturismo y a la vez promover la conservación de los páramos.

    «Las comunidades campesinas en las partes altas ya se viene promoviendo el recorrido del ecosistema. Esto viene acompañado de las actividades productivas de los pobladores, sin afectar el espacio natural del páramo», comentó Chachi.  La presencia de las lagunas también es un potencial para el ecoturismo.

    Te puede interesar:

    |La belleza natural de los páramos en el distrito de Pacaipampa.

    |Minagri dona 10,000 kg de papa a comedores populares de Piura.

    Encuéntranos en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CCCr3bVphsC/

    También en Twitter:

    El Ministerio de Agricultura y Riego (@minagriperu ), a través de la Autoridad Nacional del Agua (@ANAPeru ), invertirá 3.4 millones de soles en limpieza de canales y drenes en el valle de #SanLorenzo.https://t.co/FrKrHKsrG1

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) June 22, 2020

     

     

     

    conservación Cuidar el Medio Ambiente ecosistema El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) Páramos
    Foto del avatar
    Malú Ramahí Sánchez Burneo

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú

    4 marzo, 2026

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?

    4 marzo, 2026

    Matías Di Benedetto obtuvo la nacionalidad peruana y dejará de ocupar plaza de extranjero en Universitario

    4 marzo, 2026

    Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones

    4 marzo, 2026

    Cristiano Ronaldo podría jugar en Perú: negocian amistoso de Al-Nassr en Lima

    4 marzo, 2026
    Lás últimas

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura

    4 marzo, 2026

    Centrales hidroeléctricas de Enosa fortalecen la continuidad del servicio en zonas rurales de Ayabaca

    3 marzo, 2026

    Elecciones 2026: autoridades electorales en Piura prevén locales de votación alternos frente a emergencia por lluvias

    3 marzo, 2026

    Especialista del Senamhi advierte que periodo lluvioso se extendería hasta abril en Piura

    3 marzo, 2026

    A pocos días del inicio de clases, desagües colapsados afectan acceso a colegio Madre del Buen Consejo

    3 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.