Como parte de las acciones para impulsar una agricultura más sostenible y competitiva, se inició la producción del primer módulo de propagación de microorganismos benéficos en el valle del Chira. Esta es una innovadora iniciativa orientada a fortalecer la cadena del banano orgánico y beneficiar directamente a pequeños productores de la región Piura.
Este importante avance se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Banano Orgánico para Generar Valor Agregado en sus Productos y Procesos”, que es ejecutado por CEDEPAS Norte e impulsado por el Programa SeCompetitivo, con el apoyo de Suiza y facilitado por Helvetas Perú.
El módulo se ubica en la cooperativa agraria APBOSMAM; y se implementó gracias al trabajo del Gobierno Regional Piura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INI. Además de la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productor3es y Trabajadores de Comercio Justo – CLAC y la empresa Agrobiotec.
Controladores biológicos
Este laboratorio comenzó a producir Trichoderma y Bacillus subtilis a bajo costo de producción, garantizando insumos biológicos de calidad y accesibles para los agricultores del valle. Ambos microorganismos cumplen un rol fundamental como controladores biológicos naturales, ya que ayudan a proteger las raíces de las plantas. También, contribuyen a frenar el avance del Fusarium, una de las principales amenazas para el cultivo de banano.
Durante esta primera etapa, el módulo proyecta beneficiar a 450 productores, además de alcanzar una producción estimada de 1,000 kilogramos de Trichoderma y 500 litros de Bacillus subtilis. La implementación de este espacio representa un paso importante para mejorar las condiciones de producción del banano orgánico en Piura.
Asimsimo, busca reducir costos para las familias agricultoras y promover prácticas sostenibles que fortalezcan la competitividad del sector.

