Flor Rivera: «Las mujeres también podemos ser mecánicas»

0
161
Flor Rivera Silva. Proyecto "Somos chamba". Plan International

Esta es la historia de Flor Rivera Silva, una joven emprendedora que desde muy pequeña supo que quería ser mecánica. Gracias a la ONG Plan International y el proyecto que vienen desarrollando, «Somos Chamba», ha logrado empezar a construir su camino a la meta.

También puedes leer:

|Carmen Prieto Sullón: “La filigrana es una arte que no se debe perder”

|José Oliva: el artesano cataquense de las canastas de carrizo

Flor es una adolescente de 17 años de la comunidad de Casa Grande en el distrito de La Arena – Piura, que siempre tuvo clara su vocación por la mecánica, pues nos cuenta que, desde pequeña le gustaba desarmar los carros.

Sin embargo, tuvo que enfrentarse a la oposición inicial de su familia.“Tomar la decisión de aprender esto no fue tan fácil, tuve que luchar mucho con mi familia para que me dejen estudiar lo que yo quería y me gustaba”.

Ella es la mayor de sus hermanos y sueña con tener su propio negocio de matenimiento y reparación de vehículos menores. Es ahí que, el proyecto «Somos chamba», de la ONG Plan International, se volvió su gran aliado.

Flor Rivera Silva. Plan International, proyecto «Somos Chamba»

Flor es una de las 515 jóvenes mujeres y hombres que han fortalecido sus capacidades técnicas y sociales al participar del proyecto, que se asoció con el Centro Educativo Técnico Productivo – CETPRO para ofrecer talleres de mecánica de motos, repostería y gestión de almacenes.

Cuando Flor escuchó que en su escuela, que forma parte de uno de los 4 distritos en los que se realiza este proyecto, se iba a dictar el curso de mecánica de motos, vio la oportunidad de aprender este oficio poco ejercido por mujeres. 

Lo que ocasionó que este esteriotipo enraizado en algunos de sus compañeros se hiciera presentes. “Cuando le dije al profesor que  quería inscribirme en el curso, mis compañeros varones se reían, pero poco a poco fueron entendiendo que las mujeres también podemos hacerlo, yo se los demostré», señaló.

Sabe que el conocimiento y las ganas no son suficientes si no hay esfuerzo. Es por ello que, la mototaxi de su padre ha sido instrumento de prácticas. Más de una vez armó y desarmó el vehículo para someter a prueba sus conocimientos y fortalecer sus capacidades.

Ella asegura que se convertirá en una de las mejores mecánicas. Una meta no tan lejana considerando que desde ahora realiza el mantenimiento de las motocicletas de sus vecinos y amigos, una labor que le ayuda a generar ingresos.

Flor Rivera Silva. Plan International, proyecto «Somos Chamba»

Flor es una chica que siempre aspira a más, por eso lo que está ganado lo ha destinado para sus gastos de pasajes en su nueva meta académica: estudiar en la Marina de Guerra del Perú, algo que empezará muy pronto pues ya logró ingresar.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here