Close Menu
    Lo nuevo

    Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto

    23 febrero, 2026

    Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura

    23 febrero, 2026

    Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”

    23 febrero, 2026

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto
    • Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura
    • Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”
    • Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto
    • Se define en Lima: Sporting Cristal recibe a 2 de Mayo por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026
    • Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad
    • Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos
    • Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, febrero 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Flor Rivera: «Las mujeres también podemos ser mecánicas»

    Tatiana Castillo Merino4 febrero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Flor Rivera Silva. Proyecto "Somos chamba". Plan International
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Esta es la historia de Flor Rivera Silva, una joven emprendedora que desde muy pequeña supo que quería ser mecánica. Gracias a la ONG Plan International y el proyecto que vienen desarrollando, «Somos Chamba», ha logrado empezar a construir su camino a la meta.

    También puedes leer:

    |Carmen Prieto Sullón: “La filigrana es una arte que no se debe perder”

    Únete al canal de WhatsApp

    |José Oliva: el artesano cataquense de las canastas de carrizo

    Flor es una adolescente de 17 años de la comunidad de Casa Grande en el distrito de La Arena – Piura, que siempre tuvo clara su vocación por la mecánica, pues nos cuenta que, desde pequeña le gustaba desarmar los carros.

    Sin embargo, tuvo que enfrentarse a la oposición inicial de su familia.“Tomar la decisión de aprender esto no fue tan fácil, tuve que luchar mucho con mi familia para que me dejen estudiar lo que yo quería y me gustaba”.

    Ella es la mayor de sus hermanos y sueña con tener su propio negocio de matenimiento y reparación de vehículos menores. Es ahí que, el proyecto «Somos chamba», de la ONG Plan International, se volvió su gran aliado.

    Flor Rivera Silva. Plan International, proyecto «Somos Chamba»

    Flor es una de las 515 jóvenes mujeres y hombres que han fortalecido sus capacidades técnicas y sociales al participar del proyecto, que se asoció con el Centro Educativo Técnico Productivo – CETPRO para ofrecer talleres de mecánica de motos, repostería y gestión de almacenes.

    Cuando Flor escuchó que en su escuela, que forma parte de uno de los 4 distritos en los que se realiza este proyecto, se iba a dictar el curso de mecánica de motos, vio la oportunidad de aprender este oficio poco ejercido por mujeres. 

    Lo que ocasionó que este esteriotipo enraizado en algunos de sus compañeros se hiciera presentes. “Cuando le dije al profesor que  quería inscribirme en el curso, mis compañeros varones se reían, pero poco a poco fueron entendiendo que las mujeres también podemos hacerlo, yo se los demostré», señaló.

    Sabe que el conocimiento y las ganas no son suficientes si no hay esfuerzo. Es por ello que, la mototaxi de su padre ha sido instrumento de prácticas. Más de una vez armó y desarmó el vehículo para someter a prueba sus conocimientos y fortalecer sus capacidades.

    Ella asegura que se convertirá en una de las mejores mecánicas. Una meta no tan lejana considerando que desde ahora realiza el mantenimiento de las motocicletas de sus vecinos y amigos, una labor que le ayuda a generar ingresos.

    Flor Rivera Silva. Plan International, proyecto «Somos Chamba»

    Flor es una chica que siempre aspira a más, por eso lo que está ganado lo ha destinado para sus gastos de pasajes en su nueva meta académica: estudiar en la Marina de Guerra del Perú, algo que empezará muy pronto pues ya logró ingresar.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BtB_boklSvS/

    En Twitter:

    [EDUCACIÓN]
    Según el informe 2018 de la Unesco, en Perú aproximadamente el 3% de docentes son doctores, mientras en países de la región, como Chile y Argentina, superan el 20%. La doctora Claudia Mezones explica por qué es necesaria esta formación en la… https://t.co/sVkQ6rzvto

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) February 1, 2019

     

     

     

    Emprendedora joven Flor mecánica Somos Chamba
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad

    23 febrero, 2026

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    JNE habilita portal para revisar multas por omisión al sufragio o miembro de mesa

    23 febrero, 2026
    Lás últimas

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    Papa León XIV envió pectoral al nuevo arzobispo de Piura en su toma de posesión

    23 febrero, 2026

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.