Según un reporte de Diario Correo, la Fiscalía de Familia ha iniciado procesos contra 102 adolescentes entre 14 y 17 años en la región Piura.
De acuerdo a sus estadísticas, actualmente la Fiscalía especializada investiga a 29 adolescentes por hurto agravado y por hurto simple a 21 menores de edad.
De acuerdo a información de la Policía, tras el levantamiento de la cuarentena, solo en la provincia de Piura se han intervenido al menos a siete bandas delictivas conformadas por adolescentes de 16 y 17 años.
Asimismo, fuentes de la Divincri de Piura señalaron que este año no se ha registrado a ningún menor de edad en la figura de sicariato.
No obstante, lo que los agentes han podido verificar es que cada vez es mayor el número de cabecillas de bandas delictivas que “adoctrinan” a menores de edad. Sobre todo de familias disfuncionales.
“Las penas para un adolescente son mucho menor a las que un adulto puede recibir, ya sea por robo, hurto o venta de droga. A ellos los utilizan inventándoles un mundo de dinero fácil”, indicó uno de los agentes.
No obstante, estos cabecillas de bandas no solo utilizan a los menores para el robo. El año pasado se puso al descubierto cómo la presunta red de trata de personas “Las Colegialas”, habría captado a una menor de edad para que contactara a otras adolescentes, para que ingresen al negocio de la prostitución.