El mundo de la gastronomía piurana está de luto. Lidia Vega creadora de los chifles “Olaechea” y “Chifles de la Abuelita Lidia” falleció el viernes 18 de febrero la edad de 97 años.
En un comunicado de Facebook de su negocio se informó sobre el sensible fallecimiento de la notable piurana que dedicó toda su vida a la venta de chifles.
“Hijitos les dejo todo mi amor, a partir de hoy los cuidaré eternamente desde el cielo junto a nuestro padre Dios. Siempre los tendré dentro de este viejito corazón por todo el cariño que me tuvieron. Sensible fallecimiento de nuestra Abuelita Lidia Olaechea”, se lee.
Leer más: Pavo con tallarín y chifles: aprende a preparar este clásico piurano
Leer más: Pavo con chifles: El tradicional Mixto con pavo de ´Café Norteño´
Con 97 años, su trabajo ha sido uno de los más importantes en el proceso de producción de los chifles: ella es el control de calidad.
«Yo siempre pruebo los chifles a ver si tienen el crocante, el sabor, el nivel de sal y la forma correcta», aseguró en su momento durante una entrevista a Infomercado.
Su historia
La señora Lidia inventó el negocio de vender chifles. Cuando empezó, a nadie se le había ocurrido embolsar los plátanos fritos que se servían en las grandes fiestas de aquel entonces. Estamos hablando de la década de 1950.
“Mi papá tenía una hacienda por Tambogrande. Como tenía su plata guardada en el banco, el día de su cumpleaños invitaba a todos los banqueros. El patio se llenaba de gente. Y para los invitados, hacía chifles. Y a todos les encantaba y pedían más y más”, declaró al portal anteriormente mencionado.
Al inicio, los vecinos y conocidos le compraban, pero no vendía tanto como para mantener a sus hijas. No se le ocurrió mejor idea que ahorrar un poco de dinero y poner un aviso en el diario El Tiempo.
«Nadie vendía en ese tiempo. Yo era la única. Después del aviso, ya no podía hacer los chifles sola. Contraté un montón de chicas y me fue muy bien con los chifles. A cada rato golpeaban la puerta en esta misma casa«, comentó.
Con su nueva marca “Chifles de la Abuelita Lidia” lleva 5 años en el mercado y producen cerca de 1,500 kilos diarios de chifles.
Leer más: “Chifles de la Casa” renueva su imagen y apunta a una distribución a nivel nacional