Un grupo de expertos de Naciones Unidas se congratuló por la decisión de la Corte Suprema Peruana de revocar el indulto del expresidente Alberto Fujimori, al remarcar que cumple con los estándares internacionales de derechos humanos.

Tambien puedes leer:

|Keiko Fujimori: “El derecho humanitario está por encima del derecho común”

|Santiago Paz: “la única forma de cerrar el paso a la corrupción es mediante el control ciudadano”

«La decisión del Juzgado restaura el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares, quienes vienen luchando hace 25 años para asegurar que los crímenes aberrantes que han sufrido no queden en la impunidad, y que los responsables sean debida y efectivamente sancionados», dijeron los expertos en un comunicado.

Publicidad

A Fujimori lo indultó el 24 de diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político; sin embargo, el pasado 3 de octubre, la Corte Suprema de Justicia anuló ese beneficio.

La petición de anulación del indulto había sido presentada por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, dos de los casos por los que fue condenado Fujimori.

«Su condena, tras un proceso judicial que cumplió con las normas nacionales e internacionales sobre juicios justos, fue considerada un logro importante en la lucha contra la impunidad», subrayaron los expertos.

Los expertos aseguraron, además, que el indulto a Fujimori constituía una violación del derecho interno peruano, el cual prohíbe taxativamente el otorgamiento de indultos a los condenados por delito de secuestro.

Recordaron que la Comisión de Gracias Presidenciales de Perú ya había rechazado peticiones en favor del Fujimori por considerar que su estado de salud no reunía los requisitos de la Comisión para el otorgamiento de gracias presidenciales por razones humanitarias.

No te pierdas en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here