Close Menu
    Lo nuevo

    Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest

    29 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    • Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos
    • “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado
    • Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    • De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Excongresistas forman la bancada Descentralización Democrática

    Tatiana Castillo Merino11 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los excongresistas de Somos Perú forman la bancada Descentralización Democrática. Se informó de su decisión al presidente del Congreso, Luis Valdez. Además, los parlamentarios rechazaron afirmación del grupo legislativo acerca de que fueron separados.

    Así, los legisladores Felicita Tocto, Mariano Yupanqui, Betto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez forman parte de la nueva bancada: Descentralización Democrática. Cabe resaltar que ello recientemente renunciaron a la bancada de Somos Perú.

    Los cuatro congresistas votaron a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, y ahora decidieron apartarse de la agrupación. “La estabilidad del Perú siempre ha sido primero”, manifestó José Jerí, dirigente de Somos Perú.

    Únete al canal de WhatsApp

    Siguiendo los pasos protocolares, los parlamentarios ya informaron a Luis Valdez, presidente del Congreso de la República, sobre la nueva bancada. Además, dieron a conocer a los voceros que estarán en la Junta de Portavoces.

    “Solicitamos que, junto con nuestro reconocimiento como grupo parlamentario, proceda a reconocer como vocero titular del mismo y representante ante la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, a la congresista Felicita Madaleine Tocto Guerrero», se precisó a través de un oficio al que tuvo acceso La República.

    Renuncia de congresistas

    La salida de los parlamentarios generó polémica respecto a su separación de Somos Perú o si ellos renunciaron al partido. Por su parte, la bancada Somos Perú emitió un comunicado en informando que separaron a los congresistas.

    Sin embargo, el congresista Mariano Yupanqui publicó una misiva de respuesta negando lo dicho en el comunicado. Pues enfatizó que ellos dimitieron a la bancada.

    “Queremos rechazar categóricamente el comunicado publicado por el partido democrático Somos Perú, donde informan maliciosamente que hemos sido separados. Hecho que es totalmente falso, ya que conforme consta en los cargos de recepción, (se dio) nuestra renuncia a la bancada del citado partido”, se detalló.

    A la opinión pública pic.twitter.com/DlSIc15skJ

    — Partido Somos Perú (@SomosPeruOf) November 11, 2020

    Además, se refirió que informaron a la presidenta del partido, Patricia Li Sotelo, sobre la creación del nuevo grupo parlamentario Descentralización Democrática.

    Según Yupanqui se precisó los motivos de la renuncia. “Por las discrepancias internas que se han venido suscitando sobre las últimas decisiones del partido», menciona.

    «Tales como la designación del cuestionado exparlamentario Daniel Salaverry, como candidato a la Presidencia en las elecciones generales 2021. Así como su posición oficial ante la coyuntura política nacional”, se lee en su comunicado.

    grupo larepublica

    Descentralización Democrática Excongresistas Somos Perú
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026

    Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles

    29 mayo, 2026

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.