Ante la desinformación por el nuevo coronavirus (COVID-19), la mayoría de diagnosticados con esta enfermedad ha incurrido en la automedicación, sin saber que están poniendo en riesgo sus vidas, según advirtió la infectóloga del hospital III José Cayetano Heredia, de la Red Asistencial Piura de EsSalud, Claudia Quezada Osoria.

También te puede interesar:

|Enosa instala iluminación LED en exteriores de hospitales COVID-19

|MIMP: 54 menores de Piura con medidas de protección en cuarentena

Por ello, la especialista recomendó a la población no automedicarse, menos aún si están bajo sospecha de padecer de Covid19.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

“La mayoría de pacientes se está automedicando, esto conlleva a un uso irracional de medicamentos, sin contar que estos presentan reacciones adversas e impiden una identificación oportuna de los pacientes”, indicó la galeno.

Refirió que las personas no deben tratarse con “todo lo que ellos creen, leen o escuchan” ya que esto puede retardar el diagnóstico o recibir el tratamiento oportuno, así como el riesgo de presentar complicaciones.

Publicidad

“De 10 personas que atendemos, el 60 o 70% ya se ha automedicado previamente. Por eso es que el paciente llega al hospital con una sensación de falta de aire y es una respuesta tardía a síntomas que se pueden haber presentado en días anteriores, y en los que pudo recibir una atención a tiempo”, expresó.

Ni las hidrataciones o evaporaciones con eucalipto u otros preparados, ni los medicamentos como la azitromicina o ivermectina deben ser consumidos sin prescripción médica ya que una dosis o administración equivocada puede producir resistencia a los antibióticos, alteraciones en la frecuencia cardíaca y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte, según explicó Quezada.

Datos

  • El riesgo de automedicación es más alto en la población en riesgo como hipertensos, diabéticos, con obesidad, menores de edad o los adultos mayores.
  • Además del daño pulmonar, el coronavirus puede provocar afectaciones gastrointestinales y neurológicas.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here