El Ministerio de Salud (Minsa) alerta sobre los riesgos de la automedicación ante síntomas del dengue. Según el director general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, el uso de medicamentos sin prescripción médica puede poner en peligro la vida del paciente.

Riesgos de la automedicación

Díaz Vélez advierte que aquellos que se automedican con antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, junto con antibióticos y anticoagulantes orales, están en riesgo de complicar su salud.

Acciones del Minsa

En respuesta a esta problemática, el Minsa asegura la atención de pacientes con dengue en sus diversos centros de salud. Además, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis lleva a cabo capacitaciones tanto virtuales como presenciales, fortaleciendo así las habilidades de más de 10 175 profesionales, incluyendo médicos, enfermeras y obstetras.

Importancia de la atención oportuna

Es esencial reconocer los síntomas del dengue, una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes Aegypti. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular, mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y persistente, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, somnolencia, irritabilidad y decaimiento.

Además, ante cualquier síntoma o signo de alarma, el Minsa insta a la población a no automedicarse, aumentar el consumo de líquidos y buscar atención médica inmediata en el establecimiento de salud más cercano.

Datos relevantes

En el Perú, se sigue la Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue, así como las directrices de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según la Sala Epidemiológica n.° 9, las regiones con más casos son La Libertad (9 178), Piura (6 763), Ica (6 412), Áncash (5 368), Lima (4 815), Lambayeque (2 670), San Martín (2 085), Loreto (1 852), Cusco (1 320) y Tumbes (1 198).

Video recomendado