Ante el aumento de los casos de dengue en el Perú, el Gobierno decidió declarar en emergencia sanitaria por 90 días a la región Piura y otras 19 regiones. Así lo anunció la tarde del lunes 26 de febrero el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.

Leer más: Dengue en Piura: Diresa reporta más de 5 mil casos y 8 defunciones por la enfermedad

Leer más: Dengue en Perú: estas son las regiones y ciudades con alto riesgo de contagio

Se trata de las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

Más recursos 

Al respecto, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, explicó que esta declaratoria de emergencia sanitaria por dengue permitirá transferir más presupuesto en las próxims semanas para enfrentar de mejor forma esta enfermedad en las regiones.

En ese sentido, se anunció que el monto propuesto por el sector para enfrentar esta emergencia supera los 160 millones de soles. Asimismo, este monto será destinado a promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, vigilancia y control larvario, operaciones en salud, entre otros componentes.

Vásquez Sánchez detalló que, hasta el 26 de febrero, se registran 31 364 casos acumulados de dengue en todo el país, de los cuales se han confirmado 17 965. Lamentó la muerte de 32 peruanos por esta enfermedad.

“Como ya lo había anunciado hace unos meses la Organización Mundial de la Salud, este 2024 sería un año catastrófico para América Latina en cuanto a dengue se refiere. La inusual ola de calor y la ausencia de invierno han generado el ambiente perfecto para la propagación del dengue”, mencionó.

El ministro de Salud exhortó a las familias permitir el ingreso a sus domicilios para realizar el control larvario y fumigación y estar unidos los tres niveles de gobierno. “Si no colabora la población, va a ser difícil que podamos vencer al dengue”, señaló.

Dengue en Piura

Una de las regiones más golpeadas por la enfermedad es Piura. De acuerdo a la semana N° 08-2024, hasta este lunes 26 de febrero se registran 5 mil 71 casos y 8 muertes a causa de la enfermedad.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud se confirmaron 2 224 casos; mientras que 2 847 son probables. Asimismo, 769 pacientes presentaron signos de alarma, 29 fueron con síntomas graves de la enfermedad y 4 273 no presentaron signos de alarma.

Al respecto, el secretario del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Barrena precisó que las zonas con mayor incidencia son las provincias de Sechura, Paita y Sullana.

VIDEO RECOMENDADO