Close Menu
    Lo nuevo

    El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional

    4 julio, 2026

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    ¿Qué partidos de los octavos de final del mundial 2026 se transmiten por señal abierta en Perú?

    4 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional
    • Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador
    • Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño
    • ¿Qué partidos de los octavos de final del mundial 2026 se transmiten por señal abierta en Perú?
    • DirecTV Sport EN VIVO Paraguay vs Francia por los octavos de final del mundial 2026 | Gen
    • Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo
    • América TV EN VIVO Canadá vs Marruecos por los octavos de final del mundial 2026 | Canal 4
    • Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    EsSalud Piura: ivermectina no debe consumirse sin prescripción médica

    Gustavo Pacherre Rojas14 mayo, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Automedicarse complica el estado de salud y podría llevarlo a la muerte. Foto referencial.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ante la desinformación por el nuevo coronavirus (COVID-19), la mayoría de diagnosticados con esta enfermedad ha incurrido en la automedicación, sin saber que están poniendo en riesgo sus vidas, según advirtió la infectóloga del hospital III José Cayetano Heredia, de la Red Asistencial Piura de EsSalud, Claudia Quezada Osoria.

    También te puede interesar:

    |Enosa instala iluminación LED en exteriores de hospitales COVID-19

    Únete al canal de WhatsApp

    |MIMP: 54 menores de Piura con medidas de protección en cuarentena

    Por ello, la especialista recomendó a la población no automedicarse, menos aún si están bajo sospecha de padecer de Covid19.

    Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

    “La mayoría de pacientes se está automedicando, esto conlleva a un uso irracional de medicamentos, sin contar que estos presentan reacciones adversas e impiden una identificación oportuna de los pacientes”, indicó la galeno.

    Refirió que las personas no deben tratarse con “todo lo que ellos creen, leen o escuchan” ya que esto puede retardar el diagnóstico o recibir el tratamiento oportuno, así como el riesgo de presentar complicaciones.

    “De 10 personas que atendemos, el 60 o 70% ya se ha automedicado previamente. Por eso es que el paciente llega al hospital con una sensación de falta de aire y es una respuesta tardía a síntomas que se pueden haber presentado en días anteriores, y en los que pudo recibir una atención a tiempo”, expresó.

    Ni las hidrataciones o evaporaciones con eucalipto u otros preparados, ni los medicamentos como la azitromicina o ivermectina deben ser consumidos sin prescripción médica ya que una dosis o administración equivocada puede producir resistencia a los antibióticos, alteraciones en la frecuencia cardíaca y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte, según explicó Quezada.

    Datos

    • El riesgo de automedicación es más alto en la población en riesgo como hipertensos, diabéticos, con obesidad, menores de edad o los adultos mayores.
    • Además del daño pulmonar, el coronavirus puede provocar afectaciones gastrointestinales y neurológicas.

    Síguenos en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    INTENSIFICAN MEDIDAS | El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo La Chira solicitó que la región sea declarada en desastre sanitario, debido a que, en pleno pico de la pandemia por el covid-19, la oferta hospitalaria ha colapsado.En la región, el índice de letalidad del coronavirus es del 10.92% la más alta en comparación de otras regiones. @walacnoticias. . . . #mequedoencasa #aislamientoabsoluto #COVID19 #coronavirusperu #pandemia #coronavirus #cuidémonos

    Una publicación compartida de Walac Noticias (@walacnoticias) el 14 May, 2020 a las 11:56 PDT

    También en Twitter:

    MINSA RECOMIENDA| En caso tengas que salir de casa( solo en los casos permitidos) debes de seguir estos pasos importantes , @WalacNoticias #atención #walacnoticias #perú #Covid19 pic.twitter.com/tpyIrQ2Q32

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) April 28, 2020

    automedicación Claudia Quezada Osoria Covid-19 Essalud ivermectina Piura
    Foto del avatar
    Gustavo Pacherre Rojas

    Seguir leyendo

    El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional

    4 julio, 2026

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo

    4 julio, 2026

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026

    ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias

    3 julio, 2026
    Lás últimas

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo

    4 julio, 2026

    Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano

    3 julio, 2026

    Sucamec inmoviliza más de 1.7 toneladas de explosivos al fiscalizar polvorín

    3 julio, 2026

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.