La Red Asistencial de EsSalud Piura puso en funcionamiento las camas restantes que fueron donadas por Petroperú en el área de Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) del Hospital II de Talara para brindar una mejor atención a pacientes COVID-19.

Según Diario Correo, el gerente de la Red Piura de EsSalud, Dr. José Céspedes Medrano, precisó que las cinco (05) camas restantes ya fueron reubicadas al área contigua de la UCI del hospital modular; es decir, se encuentran acondicionadas en el área de UCIN.

“Es importante que sepamos que el hospital tiene un diseño arquitectónico para 10 camas, los ventiladores que nos dieron eran para 15 personas. Entonces ya hemos procedido a la reubicación de las 5 excedentes a las instalaciones del hospital donde hay oxígeno las 24 horas porque ese es un requisito para instalar cualquier cama crítica”, señaló el doctor.

Además, explicó que para esta nueva área se contrató 15 recursos humanos, entre médicos, enfermeras y personal técnico, quienes atenderán las áreas críticas del mencionado establecimiento.

Asimismo, el doctor José Céspedes precisó que se están convocando 20 profesionales más para completar el personal requerido. Esto a fin de brindar una atención adecuada a los pacientes con COVID-19 que ya están ingresando a esta área.

“Desde ayer ya está ingresando pacientes, nosotros hemos realizado un gran esfuerzo para que estas camas pueden funcionar. Porque la cama UCI necesita recurso humano calificado. Si en Piura tenemos 17 intensivistas, en Talara tenemos 3 médicos internistas. Para que funcionen estas 5 camas más, hemos tenido que gestionar a nivel central”, acotó.

El doctor precisó que en Talara cuenta en total con 61 camas exclusivas para pacientes COVID-19. De las cuales 46 son para hospitalización de pacientes leves y 15 para críticos (UCI – UCIN). Señaló que todas cuentan con red de tubería de oxígeno abastecida mediante isotanque, lo que permite prescindir de balones.

Por último, Céspedes Medrano instó a la ciudadanía a seguir cuidándose para mitigar los efectos del COVID-19. Pidió a las personas a guardar la distancia respectiva, uso correcto de mascarilla y lavado de manos. No obstante, exhortó a la población a seguir cuidándose y no bajar la guardia.

“La solución no está en las camas UCI, no está en los hospitales, sino en los domicilios, en el trabajo. Es importante el lavado de manos, distanciamiento, el uso de mascarilla, son medidas importantes. Uno de los problemas es que se descuidan las medidas de protección, es un tema que no lo resuelven los hospitales, sino la familia en el hogar. Si no hay distanciamiento, aislamiento, no hay uso de mascarillas ni lavado de manos, no habrá hospital que resista”, puntualizó el titular de EsSalud en Piura.

Síguenos en YouTube: