A casi un mes de recordar tres años del fatídico desborde del río Piura, el Centro Cultural de la Universidad de Piura organizó el conversatorio “Aprendiendo a convivir con el fenómeno El Niño”.

Te puede interesar:

|IPD: este año culminarán obras en Coliseo Cerrado de Sullana

|Más de 60 serenos se suman a la seguridad ciudadana de Piura

La charla estuvo a cargo de la magíster Marina Farías de Reyes, docente e hidróloga de UDEP. Asistieron especialistas en ingeniería, estudiantes y otras personas interesadas en los temas de prevención ante lluvias.

“El objetivo es que la población entienda que las lluvias son parte de nuestras vidas y, que en cualquier verano, se pueden presentar eventos de diversa magnitud que pueden afectar las infraestructuras. Nuestras casas, nuestros trabajos y nuestra región deberían estar preparados para hacer frente a estos eventos naturales”, indicó Farías.

Los años lluviosos se van a presentar cada vez con mayor frecuencia y por causas diversas como El Niño costero, El Niño “global” o simples lluvias estacionales y de trasvase.

Sin predicción

En el caso del El Niño “global” (como el de 1998) la NOAA (USA) tiene sistemas de predicción con varios meses de anticipación. Sin embargo, El Niño Costero, como el del 2017, no se puede predecir con el conocimiento actua.

A ese panorama se agregan las lluvias esporádicas que, como la de enero de este año, demuestran que no estamos preparados para eventos lluviosos ni siquiera ligeros.

Solución

Farías recomendó a las autoridades locales y regionales, aplicar políticas de solución que partan de planes de ordenamiento territorial, con un fuerte enfoque en el drenaje pluvial, considerando elementos no convencionales, como ya se hace en otros lugares del mundo y de acuerdo a nuestro paisaje y clima.

Inundación de Piura durante el fenómeno de El Niño Costero. Foto: Walac Noticias/Omayra Feijoo

Asimismo, atención y monitoreo constante de los ríos, conocer sus puntos vulnerables y críticos y, sobre todo, exigir el manejo integral del río Piura, permitiendo su salida al mar de Grau.

Finalmente, exhortó a las familias de la región Piura a informarse sobre la vulnerabilidad de la zona al momento de adquirir una vivienda y a mantener limpios los techos, calles y drenes, de modo que las aguas discurran adecuadamente.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: