Piura es el segundo departamento, después de Lima, con más casos de personas desaparecidas. Solo en el mes de agosto y setiembre; es decir, en plena emergencia por la pandemia del COVID-19, se reportó 89 personas desaparecidas en Piura, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

Mientras tanto, el Área de Trata de Personas y personas desaparecidas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, registra entre enero y setiembre, 160 denuncias por personas desaparecidas y se ha logrado ubicar a 141; es decir, el 88% han aparecido.

Personas desaparecidas en Piura

El informe detalla que en el mes de enero, Piura reportó 33 casos (25 mujeres y 8 varones), en el mes de febrero reportó 23 (14 mujeres y 9 varones), en marzo reportó 17 (13 mujeres y 4 varones ), en abril reportó 14 ( 7 mujeres y 7 varones).

Asimismo en mayo reportó 11 ( 10 mujeres y 1 varón ), en junio se reportó 7 ( 5 mujeres y 2 varones), en julio se reportó 7 (2 mujeres y 5 varones), en agosto se reportó 20 (15 mujeres y 5 varones) y en setiembre se reportó 28 (20 mujeres y 8 varones).

En su mayoría, las edades de las personas que desaparecen oscilan entre los 10 a 81 años, no obstante, existe una cifra inferior de niños menores de 10 años.

Ha incrementado la incidencia de casos

Según el jefe del Área de Trata de Personas y personas desaparecidas de la División de Investigación (Divincri) de Piura, Carlos Pérez Chami, a comparación del año pasado, la incidencia de casos de personas desaparecidas ha incrementado.

Esto pese al confinamiento por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, sin embargo, han seguido en este trabajo de poder ubicar a las menores, ya que la mayoría de denuncias se realizan por desaparición de menores de edad y mujeres.

Asimismo, resaltó que la mayoría de casos se debe a problemas familiares, hogares disfuncionales, causa que ha provocado que los menores abandonen sus casas para refugiarse con otras personas, entre otra causal señala por irse con sus parejas, además por maltrato físico y psicológico, y otros por sufrir de alguna enfermedad como retardo mental o Alzheimer.

“Este año se ha incrementado la cifra de desaparecidos, sobre todo de menores de edad y mujeres, y esto se debe a problemas familiares, familias disfuncionales o maltrato, ellos se van para refugiarse con otras personas”, dijo el alférez.

Defensoría del Pueblo

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la necesidad de la implementación de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas. El cual es adecuado a la normativa vigente. El cual permitirá conocer qué pasó con las 4,052 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas. De enero a setiembre del presente año a nivel nacional.

Cabe señalar que, a nivel nacional, la entidad informó que desde enero a setiembre, 1,158 mujeres adultas. Así como 2,894 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 hechos de este tipo. En tanto, en el mes de septiembre, pese a que la cifra nacional se redujo, los casos se incrementaron a nivel regional.

La Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe ser incluida en la Ley N°30364. Así como en el Plan Nacional de Violencia de Género 2016-2021 como una forma de violencia de género.

Esto permitirá darle mayor visibilidad al problema, especializar los servicios de atención y formular políticas públicas preventivas desde un enfoque interseccional. Además de plantear mecanismos de acción en cada región de acuerdo con las particularidades del territorio.