Publicidad

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, reportó que en la región Piura existe un alto nivel de clandestinaje. Ello se refleja en los 3.6 millones de soles que pierde la empresa prestadora de servicios al mes. 

El funcionario informó que la cifra representa un 30 % en perjuicio económico a nivel regional. Además, señaló que, de dicho total, la provincia de Piura solo registra el 50 % de pérdidas, con 1.8 millones de soles por mes.

«Nosotros tenemos una pérdida de masa alrededor del 50 % en agua. De ese total, más o menos el 30 % es clandestinaje, a nivel de toda la empresa; en Piura, Paita, Sullana, Talara. Entonces, ese 30 % está referido a 3.6 millones de soles en pérdidas que no facturamos», dijo Roberto Sandoval a Walac Noticias. 

Gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza.

En ese sentido, señaló que se vienen realizando operativos, con la finalidad de reducir el clandestinaje; sin embargo, «este es un cáncer que no se puede erradicar. La EPS Grau realiza cada semana operativos, pero muchas veces los ciudadanos vuelven a cometer la falta».

Agregó que otro de los factores perjudiciales «son la falta de micro y macro-medición de nuestras fuentes a muchos de los usuarios. De las 230 mil conexiones que tenemos a nivel de la EPS Grau, solamente el 50 % aproximadamente tiene medidores; al resto se le asigna».

El funcionario explicó que, a nivel de los distrito de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, existen alrededor de 110 mil conexiones. De dicho total, aproximadamente 40 mil hogares tienen medidor, el resto es asignado.

Sin proyectos

Sandoval señaló que a consecuencia de los elevados niveles de clandestinaje, la empresa no puede ejecutar nuevos proyectos, ni mantenimientos ni ampliaciones para mejorar el servicio ni llegar al 100%.

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias Emite tu certificado de vacunación. #ElDatoWalac #Noticia #Tutorial #perú🇵🇪 ♬ sonido original – Walac Noticias