La EPS Grau anunció la adquisición de tres electrobombas sumergibles para la cámara de Las Dalias Antigua. La instalación de estos equipos es necesaria para que la infraestructura pueda seguir operando y atendiendo con normalidad la actual demanda del sistema de alcantarillado.

Leer más: Más de 20 personas fueron asaltadas a mano armada en restaurante de Los Ejidos

Leer más: Realizan avistamiento de aves en los humedales de Santa Julia

Con relación al Informe de Visita de Control N° 003-2024-OCI/3470-SVC emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau, donde se señala presuntas situaciones adversas que podrían afectar el normal proceso de compra de electrobombas o los objetivos mismos de la adquisición. La EPS Grau mencionó que, al estar ubicada en la cuenca ciega denominada “Cinco Esquinas”, la EBAR Las Dalias Antigua es una de las cámaras que mayores daños sufrió tanto a nivel estructural como en los tres (3) equipos de bombeo convencionales de superficie que funcionaban en ese entonces.

Debido a la afectación de la infraestructura, la EPS Grau instaló de emergencia dos electrobombas sumergibles, además de acondicionar una motobomba auxiliar de 8 pulgadas y reubicar otros componentes como tableros eléctricos y grupo electrógeno.

Las medidas de contingencia implementadas son de vital importancia para asegurar el funcionamiento del alcantarillado en la zona de influencia de la cámara en mención; pues actualmente no existe ninguna otra infraestructura que pueda reemplazar el servicio de evacuación de aguas servidas que provee la EBAR Las Dalias Antigua.

Nuevos equipos

En línea con ello, al ser imprescindible el funcionamiento de la cámara de bombeo, la EPS Grau ha gestionado el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de tres (3) electrobombas sumergibles; esto con el financiamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Asimismo, los daños estructurales que existen en la cámara, no impiden la instalación de las electrobombas sumergibles, pues los equipos funcionan colgados de rieles y cadenas. Por esta razón, el proveedor seleccionado deberá acondicionar todos los soportes necesarios que permitan a futuro el montaje de los mismos y su adecuado funcionamiento.

Aunado a ello, actualmente que el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), viene construyendo e instalando piscinas subterráneas en el sector Las Dalias, las cuales evitarán inundaciones durante períodos pluviales intensos y coadyuvarán también a garantizar la operatividad de la EBAR Las Dalias Antigua y sus equipos.

Por último, la EPS Grau destaca que la empresa ya ha elaborado un documento de Inversión de Optimización, Ampliación marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) para reemplazar la mencionada cámara con una nueva EBAR de mayor capacidad; para lo cual se requiere contar con el financiamiento respectivo y la libre disponibilidad de un terreno colindante.

VIDEO RECOMENDADO