Publicidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto emplear en 85 distritos del país el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), innovación tecnológica desarrollada por el organismo electoral, que será utilizado nuevamente para las elecciones regionales y municipales 2018, a fin de facilitar la labor de los miembros de mesa.

Dentro de estas 85 zonas a nivel nacional, se incluye tres distritos y tres centros poblados de la circunscripción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electoral de Piura (ODPE).  Los distritos son Las Lomas, Tambogrande (Piura) y Cristo Nos Valga (Sechura). Los centros poblados pertenecen al distrito de Tambogrande: villa La Peñita, Pedregal y Santa Ana. En estas seis zonas sufragarán en total 95 mil 841 electores.

El SEA consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitirlas automáticamente a la sede central de la ONPE con el apoyo de equipos y dispositivos informáticos.

A diferencia del sistema convencional, donde los resultados de la hoja borrador se trasladan al Acta de Escrutinio de manera manual, el SEA permite que los miembros de mesa trasladen los datos de la hoja borrador al Acta de Escrutinio mediante una aplicación informática, con la ayuda de una computadora portátil.

Esta innovación tecnológica, que el organismo electoral ha implementado con éxito en varios procesos electorales, redujo el número de actas observadas con error material y actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

El SEA ha sido creado por la ONPE como parte de la aplicación de sistemas tecnológicos que ayuden a simplificar los procesos manuales en las elecciones, además de hacerlos más transparentes.

No te pierdas:

Madrid propone convertir jefatura de Transportes en una gerencia