Publicidad

Las intensas lluvias que soporta la región Piura, no solo han causado inundaciones, aniegos, activación de quebradas e incremento del caudal de ríos, sino también el incremento de dengue, leptospirosis, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, entre otras. Así lo advirtió el Colegio Médico de Piura (CMP).

La institución detalló que, la cifra de casos de estas enfermedades aumentaría ante el anuncio de precipitaciones extremas para los próximos días; sumado a ello, el desabastecimiento de agua potable que sufren varias localidades, al igual que el colapso de desagües.

Emergencia por lluvias: dengue, diarreas, leptospirosis y otras enfermedades atacan a piuranos.
Las aguas estancadas mezcladas con aguas residuales generan el incremento de enfermedades en este periodo lluvioso.

Dengue y EDAS

De esta manera, el secretario del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena Dioses, explicó que de acuerdo a la sala situacional Dirección Regional de Salud, la región Piura reporta más de 15,477 mil casos de dengue y 11 fallecidos por la enfermedad, convirtiéndola en la primera región con mayor número de pacientes a nivel nacional, desplazando a las regiones de Ucayali y Loreto.

Del mismo modo, la provincia de Piura, lidera los casos 6,088 pacientes de la enfermedad, le sigue Morropón con 3,618, Sullana con 3,548 casos, Paita con 1,523;  Sechura con 314, Talara 187, Ayabaca 80 y Huancabamba 8 casos. Además, existen 110 casos importados, es decir, son provenientes de otras regiones del país que enfermaron en nuestra región.

Pese al incremento significativo de casos de dengue, el 96% de pacientes no presentó síntomas de alarma y recibieron atención ambulatoria; sin embargo, un acumulado del 4%, es decir, 201 casos dengue presentaron síntomas de alarma.

Emergencia por lluvias: dengue, diarreas, leptospirosis y otras enfermedades atacan a piuranos.
Los casos de dengue tuvieron un aumento considerable en las últimas semanas.

Con respecto, a los casos de enfermedades diarreicas agudas, el especialista puntualizó que en la región se contabilizan 28,476 pacientes por dicha enfermedad, los mismos que se duplicaron en comparación a la misma semana epidemiología del 2022.

Con respecto a las enfermedades diarreicas tenemos que el 99.7% son diarreas acuosas, es decir, evacuaciones líquidas y el 0.3%, que representan 69 casos son diarreas con sangre llamadas disenterías”, comentó el Dr. Barrena.

Leptospirosis y otras enfermedades

Otra enfermedad que reporta un incremento, son los casos de leptospirosis que registra 151 pacientes, la mayoría en la provincia de Morropón (73 casos). Ello, de acuerdo al especialista, porque existen personas, la mayoría niños que ingresan a las aguas pluviales estancadas que, muchas veces están mezcladas con aguas residuales.

Emergencia por lluvias: dengue, diarreas, leptospirosis y otras enfermedades atacan a piuranos.
El especialista del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena detalló que en la región Piura se registran 98 casos de leptospirosis.

La leptospirosis se transmite a través de la orina de las ratas y trae como síntomas fiebre y diarrea, para ello, hay un tratamiento”, mencionó el especialista.

Del mismo modo, la región Piura ocupa el primer lugar en casos de chikungunya con 87 pacientes, la mayoría en Chulucanas. A nivel nacional se reportan 238 casos de dicha enfermedad.

La lista de enfermedades con un alarmante incremento a consecuencia de las intensas precipitaciones es larga, elevando a su vez la demanda de atenciones en los centros de salud, hospitales y clínicas en un 70%. Así lo reveló el Dr. Julio Barrena.

Puedes ver:

 

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD