Los gobernadores y vicegobernadores regionales tendrán como plazo límite hasta el 12 de octubre, para presentar su renuncia ante el consejo regional correspondiente. Esto si quieren participar como candidatos en una plancha presidencial o al Congreso. Así lo anunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la resolución N° 0331-2020-JNE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la renuncia tendrá efecto inmediato y el vicegobernador deberá asumir el cargo. Además, el cargo del documento presentado deberá enviarse a la mesa de partes virtual del JNE, hasta el 19 de octubre.

En caso de que el gobernador y vicegobernador regional renuncien, el consejo regional deberá elegir a los que ocuparán sus cargos entre los consejeros regionales. Ello en un plazo no mayor de diez días hábiles.

Servando García, gobernador de Piura.

Alcaldes

La resolución del JNE también establece que en el caso de los alcaldes que quieran participar en el proceso electoral del 2021, deberán presentar su renuncia el 12 de octubre ante el concejo municipal o provincial.

Asimismo, el documento de renuncia deberá ser presentado ante la mesa de partes virtual del JNE, hasta el 19 de octubre.

Publicidad

En este caso, el primer regidor deberá asumir por encargatura las funciones de alcalde, debiendo solicitar al JNE la expedición de la credencial que formalice su designación.

Otros funcionarios 

Además, se dispone que los altos funcionarios que deseen participar en las elecciones generales del 2021, deberán presentar su renuncia, hasta el 12 de octubre. Asimismo, el cargo del documento enviarse ante el Jurado Electoral Especial de la zona.

Igualmente, precisa que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que quieran participar en el proceso electoral, deberán solicitar su pase al retiro como máximo hasta el 12 de octubre.

Además, dicho documento debe presentarse ante el JNE correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here