Close Menu
    Lo nuevo

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026

    Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest

    29 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira
    • El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    • Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos
    • “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado
    • Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El PBI de Piura cayó 9.4% por la pandemia

    Hilton Castro22 octubre, 2021Updated:22 octubre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Proceso productivo de mangos es parte de las agroexportaciones del Perú. Foto: Adex.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El confinamiento estricto que se aplicó en todo el país durante los primeros meses de la pandemia, afectó a todos los sectores del país, especialmente la economía. Piura no fue la excepción a la regla, y su Producto Bruto Interno (PBI) tuvo una caída del 9.4% en el 2020, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).

    Además, el descenso del PBI no es el único indicador en negativo para región. También decreció el PBI per cápita en un 11%.

    Esta situación se contrapone al crecimiento económico sostenido que vivía Piura hasta el 2020. El departamento crecía económicamente en promedio de 3.5% al año. Su máximo pico se alcanzó en el 2011, cuando Piura registró un incremento del 8.3%. En cuanto PBI per cápita, en el 2008 era de S/7823 y en el 2019 creció hasta los S/10 196.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Si sacamos del análisis el 2020 y hacemos una línea de tendencia la actividad económica creció en el departamento. Hubo un pequeño bajón en el 2017 producto del fenómeno del niño, pero hubo rebote en el 2018 y 2019. Evidentemente, la pandemia ha afectado todos los indicadores macroeconómicos”, señaló Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la COMEX.

    Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de COMEX
    Principales actividades económicas

    Zacnich detalló que la principal actividad económica de la región es el comercio ya que representa el 13% del PBI piurano. Esto figura un cambio dentro del esquema de la economía de Piura, ya que hasta el año 2010 la extracción de petróleo, gas y minerales representaba el 18%.

    En ese sentido, el comercio pasó de tener un valor de S/1 585 millones en el 2008 a S/ 2 9084 millones en el 2019. No obstante, este sector económico también registró una caída del 17% durante el 2020.

    “En los últimos 10 años el departamento de Piura se ha convertido en un lugar mucho más dinámico asociado a inversión de compra y venta de bienes y servicios. Al tratarse de una actividad que requiere de interacción entre agente y personas, se hace evidente que el 2020 iba a ver una caída”, explicó.

    Comercio COMEX pbi
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026

    Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles

    29 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.