El papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el arzobispo de Lima, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, de 74 años. La ceremonia en la que se nombrarán a estos nuevos cardenales se realizará el 8 de diciembre en el Vaticano. Con esta designación, el pontífice destaca una vez más la universalidad de la Iglesia.
Carlos Castillo Mattasoglio: cardenal designado del Perú
Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, actual arzobispo de Lima, nació el 28 de febrero de 1950 en la capital peruana. Posee un doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue ordenado sacerdote en 1984 por el cardenal Juan Landázuri.
eA lo largo de su trayectoria, Castillo combinó su vocación pastoral con una activa labor académica. Ha sido profesor de teología dogmática en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII y docente de sociología en la Universidad Daniel Alcides Carrión. Además, trabajó en varias áreas de la pastoral, especialmente en parroquias y universidades, y fue párroco en el Rímac. También fue asesor de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC) y miembro de la Juventud Estudiantil Católica (JEC).
Castillo publicó varios libros, entre los que destaca «Caminando en el amor. El pastor de una iglesia viva», una obra en honor al cardenal Landázuri. Además, su tesis doctoral se publicó bajo el título «Libres para creer. La conversión según Bartolomé de Las Casas en la Historia de las Indias».