El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a 43 embarcaciones para realizar cabotaje en la costa peruana. Dicha acción se debe a la creciente demanda del transporte marítimo de puerto a puerto.

En diciembre de 2019, solo se contaba con 18 embarcaciones autorizadas para realizar esta actividad. Pues, se trata de una alternativa de transporte seguro y que complementa al transporte terrestre y genera menor contaminación.

El sector viene promoviendo la realización de otras operaciones hacia el sur del país, pero esta vez con más contenedores y más empresas autorizadas.

Además, el cabotaje marítimo es un servicio que contribuye a reactivar y fortalecer la economía. Su operatividad permite intervenir más personas en el proceso y contribuye a no debilitar la cadena de pagos.

En diciembre de 2019, solo se contaba con 18 embarcaciones autorizadas para realizar cabotaje en la costa peruana.

Alternativa eficiente

En lo que va del presente año, se ha realizado 8 cabotajes marítimos de carga en contenedor desde el puerto del Callao a otros terminales del país: 7 a Paita, en Piura, y 1 a Matarani, en Arequipa.

Asimismo, este año se han trasladado 4 mil 941 toneladas de repuestos para maquinarias; así como abarrotes y cerveza para abastecer a las regiones de Piura y Arequipa.

Cabe anotar que, en 2020 se realizaron 20 cabotajes al norte y sur del país. Ese mismo año se trasladaron 6 mil 507 toneladas de carga.

El cabotaje puede constituirse en una alternativa eficiente para los dueños de carga y a los operadores logísticos.

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