La población de Chulucanas, Tambogrande, Catacaos y todo el Bajo Piura, así como Castilla y Sullana están en riesgo ante un posible brote de ántrax. Esta enfermedad es adquirida por las personas al tener contacto con la sangre o consumir la carne de animales infectados.

“Además de las enfermedades respiratorias, se corre mucho riesgo de que ocurra un brote de ántrax, porque el virus, que podría estar en el ambiente, se activa por efecto de las lluvias”, explicó el biólogo, Daniel Alama Mena, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Piura.

Asimismo, el jefe de Sanidad Animal del Senasa, Víctor Guzmán Zegarra, indicó que existen antecedente muy recientes de la presencia del virus en los pastizales de Chulucanas, lo cual se agrava más con las fuertes lluvias del Niño.

Guzmán, quien es médico veterinario, añade que los síntomas son fiebre, arrojar sangre, respiración anormal y aislamiento. El virus se manifiesta entre los dos y 12 días después de haberse infectado.

La recomendación para los ganaderos es que ante la mínima sospecha de un caso, no tengan contacto con el animal y no consuman su carne; y de inmediato avisen al Senasa.

Publicidad

Cabe resaltar que en el marco de la emergencia, el Senasa ejecutará una vacunación gratuita a unas 50 mil cabezas de ganado, de las 250 mil que hay en Piura. Se busca protegerlos del virus y también les aplicará una dosis de vitaminas, dijo Guzmán.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here